Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21980
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorOtero, Analía Elizabeth (Directora)-
dc.creatorSeles, Irene Luján-
dc.date2024-
dc.date.accessioned2025-02-18T19:27:06Z-
dc.date.available2025-02-18T19:27:06Z-
dc.identifier.citationSeles, Irene Luján (2024). Dificultades en la construcción de trayectorias escolares de los/as estudiantes de la división “D” turno tarde, en una escuela secundaria de Bahía Blanca. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Airs.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/21980-
dc.descriptionEn este trabajo se analizan las problemáticas más comunes identificadas entre los y las estudiantes de la división D, y la relación de éstas con el rendimiento académico y la trayectoria escolar en el Ciclo Superior Orientado en una escuela de gestión pública en el nivel secundario de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Se realizó una investigación interpretativa, con un diseño exploratorio y enfoque cualitativo-descriptivo, en una población de jóvenes y docentes de la orientación Comunicación turno tarde. Para la muestra se seleccionó un grupo de egresados de la orientación y a docentes de materias/espacios curriculares específicos de la especialidad. El instrumento utilizado para ambas muestras fue la entrevista semi estructurada individual. El trabajo se realizó en 2021. Se identificaron problemáticas específicas con aspectos que afectaron en mayor o menor medida las trayectorias escolares reales del grupo y se señalaron estrategias para el acompañamiento de trayectorias tales como, condiciones institucionales y práctica docente reflexiva, a través de acciones concretas para el fortalecimiento de trayectoria y autoestima individual. Sobresalieron las características particulares de ingreso y permanencia a una división desprestigiada por desarrollarse en el turno tarde, sumado al hecho de que los y las estudiantes que la conforman llegan con dificultades en sus trayectorias escolares previas; con muy bajo rendimiento académico, y en algunos casos, con escasos vínculos socio afectivos. Aspectos que conformaron una representación negativa y preconcebida desde la mirada docente frente a un grupo que asumió el rótulo de “los peores”.es_ES
dc.format137 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectJUVENTUDes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectTRAYECTORIA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE DATOSes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectBAHÍA BLANCAes_ES
dc.titleDificultades en la construcción de trayectorias escolares de los/as estudiantes de la división “D” turno tarde, en una escuela secundaria de Bahía Blancaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2024ILS.jpgPortada70,88 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2024ILS.pdfTexto completo637,14 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons