Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/21999
Type: Tesis doctoral
Title: Infancias desplazadas :
Other Titles: políticas educativas y experiencias en Bogotá - Colombia - 2004-2018
Authors: Molina Bolívar, Paulo Alberto
Authors: Bjerg, María (Directora)
Jaramillo Marín, Jefferson (Director)
Issue: 2023
Publisher: Buenos Aires
Citation: Molina Bolívar, Paulo Alberto (2023). Infancias desplazadas : políticas educativas y experiencias en Bogotá - Colombia - 2004-2018. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: POLÍTICA EDUCATIVA
POLÍTICAS DE INFANCIA
NIÑEZ
MIGRACIÓN FORZADA
ANáLISIS DE POLITICAS
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
INTERVENCIÓN DEL ESTADO
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ANÁLISIS DEL DISCURSO
COLOMBIA
Format: 349 h.
Description: Esta tesis doctoral busca comprender la relación entre las políticas educativas implementadas en Colombia durante el período 2004-2018 y las experiencias educativas de las infancias desplazadas. La exploración la llevamos a cabo desde una perspectiva sociológica y de análisis de política pública que tiene como eje central la influencia de las políticas gubernamentales y las realidades vividas por estas infancias. A partir de este escenario, utilizamos el marco teórico y metodológico que ofrece el análisis discursivo de las políticas educativas, para examinar tres objetivos clave: el análisis de las políticas educativas objeto de estudio, la comprensión del impacto de estas narrativas y discursos al interior de las políticas gubernamentales en las experiencias de las infancias desplazadas, y la interpretación de las narrativas y discursos que giran en torno a estas infancias. El enfoque metodológico combina la revisión documental y el análisis de discurso de las políticas públicas y documentos oficiales, con un trabajo cualitativo con estudiantes y sujetos de la política. El estudio aporta una visión sobre cómo las políticas educativas y los discursos de poder han moldeado las experiencias educativas de las infancias desplazadas en Colombia, aportando información para la formulación de futuras políticas y prácticas educativas más efectivas, justas y pertinentes para esta población.
This doctoral thesis seeks to understand the relationship between the educational policies implemented in Colombia from 2004 to 2018 and the educational experiences of displaced children. The exploration has been conducted from a sociological perspective and public policy analysis, with a central focus on the influence of government policies and the realities lived by these children. Against this backdrop, the theoretical and methodological framework provided by the discursive analysis of educational policies is utilized to examine three key objectives: the analysis of the educational policies under scrutiny, the understanding of the impact of these narratives and discourses within government policies on the experiences of displaced children, and the interpretation of the narratives and discourses that revolve around these children. The methodological approach combines documentary review and discourse analysis of public policies and official documents with qualitative work involving students and policy subjects. The study offers a profound view of how educational policies and power discourses have shaped the educational experiences of displaced children in Colombia, contributing insights for the development of future educational policies and practices that are more effective and pertinent to this population.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21999
Appears in Collections:Tesis Doctorado Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2023PAMB.pngPortada69,64 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2023PAMB.pdfTexto completo4,94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons