Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/22010
Tipo de Material: | Tesis doctoral |
Título : | ¿Comodines del mercado? : |
Otros Títulos : | la construcción de la identidad profesional de administradoras de empresas de la Universidad Nacional de General Sarmiento en su entramado sociomanagerial |
Autor : | Chosco Díaz, Gilda Cecilia |
Asesor de Tesis: | Szlechter, Diego Fabián (Director) Bressan, Cecilia (Directora) |
Fecha de Publicación : | abr-2024 |
Cita Sugerida : | Chosco Díaz, Gilda Cecilia (2024). ¿Comodines del mercado?: la construcción de la identidad profesional de administradoras de empresas de la Universidad Nacional de General Sarmiento en su entramado sociomanagerial. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FORMACIÓN PROFESIONAL IDENTIDAD LABORAL ELECCIÓN PROFESIONAL INSERCIÓN PROFESIONAL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL HISTORIA ORAL ENTREVISTAS ANÁLISIS DOCUMENTAL ARGENTINA LOS POLVORINES |
Paginación: | 385 h. |
Resumen / Abstract : | La presente tesis doctoral en ciencias sociales, se inscribe en la temática de las relaciones entre la identidad profesional, la educación, y la formación para el trabajo. La misma aporta al análisis de la construcción de la identidad profesional (Dubar, 1997) de seis Licenciadas en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de General Sarmiento, situada en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
A partir de un enfoque cualitativo y etnográfico, realizo un estudio interpretativo y biográfico relacional, de cada entramado sociomanagerial (Chosco Díaz, 2024) de Julieta, Ludmila, Florencia, Nadim, Fiorella y Micaela. Ellas, en esa arena de disputa y teatralidades, configuran la subjetividad dentro y fuera de los recorridos educativos y laborales, como de las relaciones afectivas, culturales, y de dominación. Asimismo, a partir de la experiencia en firmas de cadenas globales de valor - redes de empresas- (Granatto, Bressan, Gomez y Natali, 2023), ellas tensionan la identidad profesional adquirida durante la formación de grado, a tal punto que, aceptan ser comodines del mercado (Florencia, 2018). En esa autoexigencia, las Ungianas, no sólo se reconocen como las intérpretes de lo que quiere el mercado, sino, además, parecieran ser el reflejo de la neoelite técnica que porta una pericia particular en finanzas, son la neohappycracia (Chosco Díaz, 2024), un cuerpo de profesionales con estilo propio, producto del neoliberalismo contemporáneo. Frente a este panorama, el interrogante es ¿cómo construyen la identidad profesional las Ungianas, licenciadas en administración de empresas de la UNGS, en su propio entramado sociomanagerial? Para ello se propone el análisis de un estudio de caso extendido (Burawoy, 1991), que permite articular las trayectancias en el marco de los procesos microsociales y macrosociales. Entre algunos de los hallazgos, se evidencia la emergencia de un sujeto que busca pertenecer al mundo cultural y simbólico de la administración de empresas, a la vez que, dirime su self en la epojé (Skliar, 2018), ese estado de ensoñación y reflexividad liberadora. This doctoral thesis in social sciences is part of the theme of the relationships between professional identity, education, and training for work. It contributes to the analysis of the construction of the professional identity of six Business Administration graduates from the National University of General Sarmiento (located in the Metropolitan Area of Buenos Aires). Using a qualitative and ethnographic approach, I carry out a relational interpretive and biographical study of each sociomanagerial framework of Julieta, Ludmila, Florencia, Nadim, Fiorella and Micaela. They, in this arena of dispute and theatricality, shape subjectivity inside and outside of educational and work paths, as well as emotional, cultural, and domination relationships. Likewise, based on their experience in global value chain firms, they stress the professional identity acquired during their undergraduate training, to the point that they accept being wild cards in the market. In this self-demand, the Ungianas not only recognize themselves as the interpreters of what the market wants, but also seem to be the reflection of the technical neo-elite that carries a particular expertise in finance, they are the neohappycracy, a body of professionals with their own style, a product of contemporary neoliberalism. Faced with this panorama, the question is how do the Ungianas, graduates in business administration from the UNGS, build their professional identity in their own socio-managerial framework? To this end, the analysis of an extended case study is proposed, which allows the trajectories to be articulated within the framework of microsocial and macrosocial processes. Among some of the findings, the emergence of a subject who seeks to belong to the cultural and symbolic world of business administration is evident, at the same time, he resolves his self in the epoché, that state of dreaminess and liberating reflexivity. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/22010 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Doctorado Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2024GCCD.png | Portada | 78,95 kB | image/png | ![]() Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2024GCCD.pdf | Texto completo | 3,88 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons