Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/22033
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorPérez Martínez, Lucía Salomé (Directora)-
dc.creatorCruz Ramírez, Andrea Nathaly-
dc.date2025-01-
dc.date.accessioned2025-02-26T17:27:42Z-
dc.date.available2025-02-26T17:27:42Z-
dc.identifier.citationCruz Ramírez, Andrea Nathaly. 2025. Los nuevos sujetos educativos y los usos no focales de la tecnología: la irrupción de las TIC y la I.A. en la educación superior. Tesina de especialización, Flacso Ecuador.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/22033-
dc.descriptionLuego del aislamiento por Covid 19 ocurrido en todo el mundo durante el año 2020, sucedieron varias transformación en distintas esferas sociales como la educación y el trabajo. La acelerada introducción de las herramientas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para responder a la emergencia social, sumada a la acelerada irrupción de las herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) durante los años más recientes, han modificado los procesos educativos en las universidades colombianas, pero además han modificado al sujeto de la educación: a las y los estudiantes. A partir del análisis de los usos no focales y la domesticación de estas tecnologías, y de entrevistas con docentes y estudiantes, se reflexiona sobre las formas en las cuales el uso de éstas tecnologías han generado nuevos sujetos educativos, caracterizados por el uso de nuevas herramientas, por una ganancia de poder en la relación docente – estudiante derivada de la mediación tecnológica y por una modificación de las habilidades formativas, que dependiendo de quien las evalúe, se pueden interpretar como pérdida o ganancia.es_ES
dc.format40 páginases_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : Flacso Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectINNOVACIONESes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCACIONALes_ES
dc.titleLos nuevos sujetos educativos y los usos no focales de la tecnología: la irrupción de las TIC y la I.A. en la educación superiores_ES
dc.typeotheres_ES
dc.tipo.spaTesinaes_ES
Aparece en las colecciones: Ciencia, Tecnología y Sociedad - Tesina Especialización

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2024ANCR.pdfTesina - texto completo1,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2024ANCR.jpgTesina - portada91,23 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons