Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/22033
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Pérez Martínez, Lucía Salomé (Directora) | - |
dc.creator | Cruz Ramírez, Andrea Nathaly | - |
dc.date | 2025-01 | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-26T17:27:42Z | - |
dc.date.available | 2025-02-26T17:27:42Z | - |
dc.identifier.citation | Cruz Ramírez, Andrea Nathaly. 2025. Los nuevos sujetos educativos y los usos no focales de la tecnología: la irrupción de las TIC y la I.A. en la educación superior. Tesina de especialización, Flacso Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/22033 | - |
dc.description | Luego del aislamiento por Covid 19 ocurrido en todo el mundo durante el año 2020, sucedieron varias transformación en distintas esferas sociales como la educación y el trabajo. La acelerada introducción de las herramientas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para responder a la emergencia social, sumada a la acelerada irrupción de las herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) durante los años más recientes, han modificado los procesos educativos en las universidades colombianas, pero además han modificado al sujeto de la educación: a las y los estudiantes. A partir del análisis de los usos no focales y la domesticación de estas tecnologías, y de entrevistas con docentes y estudiantes, se reflexiona sobre las formas en las cuales el uso de éstas tecnologías han generado nuevos sujetos educativos, caracterizados por el uso de nuevas herramientas, por una ganancia de poder en la relación docente – estudiante derivada de la mediación tecnológica y por una modificación de las habilidades formativas, que dependiendo de quien las evalúe, se pueden interpretar como pérdida o ganancia. | es_ES |
dc.format | 40 páginas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIA ARTIFICIAL | es_ES |
dc.subject | INNOVACIONES | es_ES |
dc.subject | EDUCACION | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA EDUCACIONAL | es_ES |
dc.title | Los nuevos sujetos educativos y los usos no focales de la tecnología: la irrupción de las TIC y la I.A. en la educación superior | es_ES |
dc.type | other | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesina | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Ciencia, Tecnología y Sociedad - Tesina Especialización |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFLACSO-2024ANCR.pdf | Tesina - texto completo | 1,23 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
A-Cubierta-T-2024ANCR.jpg | Tesina - portada | 91,23 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons