Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/22191
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Ruiz, Ángel | - |
dc.date | 1995 | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-13T21:02:06Z | - |
dc.date.available | 2025-03-13T21:02:06Z | - |
dc.identifier.citation | Ruiz, Ángel. 1995. Universidad y sociedad en América Latina: un esquema de interpretación. San José de Costa Rica: FLACSO Costa Rica. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 997768071x | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/22191 | - |
dc.description | La universidad pública de fin de siglo reproduce hoy su importancia como institución generadora y difusora de ciencia y cultura, en un contexto evidentemente modificado. La diseminación de los agentes difusores de conocimiento que ha propiciado el desarrollo informático y telemático ha transformado la producción, acceso y uso de la docencia y la investigación y ha roto los monopolios de difusión del conocimiento, anteriormente circunscritos a las instituciones educativas. También la proliferación de la empresa privada educativa, que en nuestro país ha sido significativa, ha construido nuevos escenarios donde se desarrolla y redefine la vocación y la organización de la educación superior pública. Evidentemente es imprescindible señalar en estos trazos del entorno, el impacto que sobre la propia misión universitaria establece una racionalidad política y valórica dominante del desarrollo social, con un predominio de la visión cuantitativa macroeconómica y de corto plazo, contrastante con los imperativos globales, solidarios y de largo plazo que exigen las soluciones para los problemas sociales, productivos, ambientales, educativos y culturales de nuestro tiempo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | FLACSO Costa Rica | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE | PRESENTACIÓN 7 | UNIVERSITAS 10 | EL MODELO UNIVERSITARIO HEREDADO DEL SIGLO XIX 14 | LA REFORMA DE CÓRDOBA 22 | POLÍTICA Y SOCIEDAD 27 | LA CALIDAD ACADÉMICA RETROCEDE 30 | UNA TRANSICIÓN 34 | LA UNIVERSIDAD DE FRENTE AL NUEVO CONTEXTO SOCIAL 38 | LOS RETOS 43 | BALANCE Y PERSPECTIVAS 60 | LAS POSIBILIDADES DE LA REFORMA UNIVERSITARIA 62 | es_ES |
dc.format | 69 páginas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | San José de Costa Rica : FLACSO Costa Rica | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Documento de Trabajo; | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | UNIVERSIDADES | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | AMÉRICA LATINA | es_ES |
dc.subject | REFORMA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA SOCIAL | es_ES |
dc.title | Universidad y sociedad en América Latina: un esquema de interpretación | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.identifier.slug | https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/6118-opac | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | FLACSO Ecuador |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta.jpg | Libro - cubierta | 65,22 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
LFLACSO-Ruiz.pdf | Libro - texto completo | 1,92 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons