Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/22218
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | OEA | - |
dc.creator | CIMPEC | - |
dc.date | 1976 | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-17T18:06:48Z | - |
dc.date.available | 2025-03-17T18:06:48Z | - |
dc.identifier.citation | OEA. 1976. Periodismo educativo y científico. Quito: Editorial Epoca. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/22218 | - |
dc.description | Este manual plantea precisamente la forma en la que se debe combinar el ejercicio de la profesión periodística con la técnica de divulgación de materiales científicos, educativos y tecnológicos destinados a grandes sectores de la población que requieren de esos conocimientos para superar y para afrontar mejor los problemas de su propia vida. Contiene un conjunto de normas y métodos que permiten al comunicador social, a los profesores y periodistas ejecutar esa tarea con eficacia y acierto. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Publicaciones Convenios CIESPAL | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE GENERAL Prólogo 7 | Introducción 9 | CAPÍTULO 1: La comunicación y el desarrollo de la sociedad, la ciencia y la cultura 31 | El desarrollo 31 | La educación, la ciencia y la tecnología 35 | Educación 35 | El educador 38 | La investigación educativa 38 | La ciencia 39 | El científico 41 | La tecnología 43 | La investigación científica 45 | CAPÍTULO 2: La comunicación 51 | CAPÍTULO 3: Fuentes de Información 59 | Definiciones 59 | Clasificación de las fuentes 62 | Fuentes regulares 62 | Fuentes específicas 68 | Las fuentes circunstanciales 70 | Las fuentes documentales 72 | CAPÍTULO 4: El Periodista Científico 77 | Formación 77 | Especialización científica 83 | El área de la divulgación 87 | Relaciones entre el científico y el periodista 89 | Responsabilidad del periodista 91 | La libertad del periodista 92 | El secreto profesional 93 | Ecuación personal 94 | CAPÍTULO 5: El Mensaje 101 | Periodismo informativo 103 | Periodismo interpretativo o de explicación 104 | Periodismo de opinión o de ideas 105 | Periodismo de ficción 106 | Periodismo de imágenes 106 | Modelos periodísticos 108 | CAPÍTULO 6: El medio de Comunicación Social o Colectiva 129 | Definiciones 129 | Clasificación de los medios 130 | Las funciones del medio de comunicación 141 | CAPÍTULO 7: El Público 143 | Satisfacción inmediata y retardada 145 | Estudios sobre públicos 147 | La actitud del público 149 | El hombre medio frente a la ciencia y la tecnología 152 | Comprensión de los textos 155 | Conclusiones sobre el tema 156 | CAPÍTULO 8: Las Fuentes de Ruidos 157 | Ruidos semánticos 157 | Ruidos de influencia 160 | Ruidos técnicos 161 | La barrera del lenguaje 163 | CAPÍTULO 9: Las Técnicas del Periodismo Científico 171 | Las condiciones de los medios de comunicación 171 | El arte de hacer preguntas 173 | Tratamiento del mensaje 176 | La redacción periodística 189 | El estilo 197 | Cuestiones gramaticales 199 | Estructura de la información 200 | Bibliografía 203 | | es_ES |
dc.format | 205 páginas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito : Editorial Epoca | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Intiyan;2 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PERIODISMO | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | INFORMACIÓN | es_ES |
dc.title | Periodismo educativo y científico | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.identifier.slug | https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/556-opac | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta.jpg | Libro - cubierta | 93,5 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
LFLACSO-CIMPEC-OEA-PUBCOM.pdf | Libro - texto completo | 6,5 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons