Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/22259
Tipo de Material: Libro
Título : Oficios de paz y posguerra en Centroamérica
Autor : Morales, Abelardo
Fecha de Publicación : 1993
Ciudad: Editorial : San José de Costa Rica : FLACSO Costa Rica
ISBN : 9977-68-062-0
Cita Sugerida : Morales, Abelardo. 1993. Oficios de paz y posguerra en Centroamérica. San José de Costa Rica: FLACSO Costa Rica.
Descriptores / Subjects : PAZ
GUERRA
POLÍTICA
AMÉRICA CENTRAL
CONDICIONES SOCIALES
POLÍTICA INTERNACIONAL
RELACIONES INTERNACIONALES
Paginación: 185 páginas
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : FLACSO Costa Rica
Índice / Contenido: ÍNDICE | INTRODUCCIÓN 7 | DE LA AGENDA PARA LA PAZ A LA TRANSICIÓN DEL CONFLICTO EN CENTROAMÉRICA 17 | Nueva dimensión institucional de la seguridad global 17 | Una agenda para la paz ¿Nuevo pensamiento sobre seguridad? 19 | Seguridad y desarrollo: El dilema de la reforma y el sistema económico de la ONU 27 | Transición de la seguridad en Centroamérica y nuevas agendas de conflicto 31 | La dimensión institucional y política y el futuro de la paz en Centroamérica 42 | EL DIFÍCIL OFICIO DE ACABAR UNA GUERRA: MECÁNICA DE PAZ Y REARME EN NICARAGUA 49 | Guerra, política y acuerdos de desmovilización 49 | Tierras y fusiles: los Polos de Desarrollo y la chispa del conflicto en el agro 78 | Recontras y Recompas: El círculo vicioso del rearme y la negociación 87 | Los hilos de la mecánica de paz y sus resultados 119 | ONUSAL Y LA INGENIERÍA DE PAZ EN EL SALVADOR 125 | Política internacional, guerra y proceso sociopolítico en El Salvador 125 | Mecanismos operativos del proceso de paz en El Salvador 133 | Los acuerdos de paz: Contenido, cumplimiento y resultados 140 | Reformas institucionales para la paz y transformación de la conflictividad 158 | La última fase del proceso y el horizonte de la paz 180 | ÍNDICE 187 |
Resumen / Abstract : La consolidación de la paz después de la finalización de los conflictos armados ha sido una aventura novedosa de los oficios emprendidos para asegurar nuevas condiciones de seguridad en la vida política y social de los pueblos. En la construcción de ese nuevo ambiente, la mecánica de esfuerzos de paz establece el encadenamiento de la dinámica mundial con los procesos sociopolíticos locales. Allí se estableció una oportunidad para la redefinición del sitio de América Central en la política mundial. Baja la envoltura del entusiasmo político que acompañó a la finalización de la Guerra Fría en la política mundial, se inspiró también en esta zona la ilusión de un reparto justo de los dividendos de la paz.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/22259
Aparece en las colecciones: FLACSO Ecuador

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta.jpgLibro - cubierta67,98 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-Morales-PUBCOM.pdfLibro - texto completo5,64 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons