Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/22319
Type: Libro
Title: Historia, memoria y olvido del 12 de febrero de 1818: los pueblos y su declaración de la independencia de Chile
Authors: Enríquez Agrazar, Lucrecia Raquel
Issue: 2021
Publisher: Rosario : Prohistoria Ediciones
ISBN: 9789874963925
Citation: Enríquez Agrazar, Lucrecia Raquel. 2021. Historia, memoria y olvido del 12 de febrero de 1818: los pueblos y su declaración de la independencia de Chile. Rosario: Prohistoria Ediciones.
Keywords: HISTORIA
SOBERANÍA
DERECHO DE LOS ESTADOS
CHILE
LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
MEMORIA COLECTIVA
AMÉRICA LATINA
Format: 327 páginas
metadata.dc.description.sponsorship: Prohistoria Ediciones
metadata.dc.description.tableofcontents: Índice | SIGLAS Y ABREVIATURAS MÁS UTILIZADAS 7 | PRÓLOGO 11 | PREFACIO 13 | INTRODUCCIÓN 17 | CAPÍTULO I La manifestación de la soberanía de los pueblos chilenos a partir de 1810. 23 | CAPÍTULO II Una nueva comprensión del 18 de septiembre 49 | CAPÍTULO III La jura de la independencia en los pueblos chilenos 81 | CAPÍTULO IV La independencia de Chile en la memoria y en la historia nacional 113 | CAPÍTULO V El 12 de febrero en la república conservadora 139 | CAPÍTULO VI La interpretación de la independencia de Chile de Luis Valencia Avaria 169 | EPÍLOGO El destino intangible del Acta de la Independencia 205 | CONCLUSIONES GENERALES 209 | Anexo Nº 1 La independencia de hecho 219 | Anexo N° 2 Escritura del acta de la independencia 239 | Anexo N° 3 Declaración de la independencia de Chile 245 | Anexo N° 4 La fiesta cívica del 12 de febrero. 283 | Anexo N° 5 El 12 de febrero en la década de 1830. 297 | Anexo N° 6 El 1° de enero de 1818 y las afirmaciones de O’Higgins según. Luis Valencia Avaria 309 | FUENTES 323
Description: Los años que van de 1809 hasta 1830 fueron testigos del primer gran momento para las declaraciones de independencia en la historia mundial. Después de la célebre declaración de Estados Unidos de 1776, casi todas las declaraciones promulgadas durante estas décadas provinieron de Iberoamérica. De Texas al norte a Chile en el sur, juntas, congresos, pueblos y emperadores proclamaron la libertad e independencia de ciudades, provincias, estados, naciones o imperios. Estos textos adquirieron varias formas: de actas formales a declaraciones impresas, manifestos, pronunciamientos y planes, proclamaciones orales y “gritos”. En algunos casos, estas declaraciones fueron consagradas como documentos fundacionales o hito de la historia nacional; en otros desembocaron en la creación de estados que desaparecieron porque se fragmentaron o porque fueron absorbidos por estados más extensos; muchas otras declaraciones se perdieron o fueron olvidadas.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/22319
Appears in Collections:Colección General

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-L-Enriquez.jpgLibro - cubierta105,86 kBJPEGThumbnail
View/Open
LEXTN-Enriquez-PUBCOM.pdfLibro - texto completo2,16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons