Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/22371
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Identidad laboral y prácticas profesionales en Chile: experiencias en la educación técnica secundaria |
Otros Títulos : | Labor identity and professional internships in Chile: Experiences in secondary technical education |
Autor : | Sepúlveda Valenzuela, Leandro Valdebenito Infante, María José |
Fecha de Publicación : | ene-2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
ISSN : | 1390-1249 e-ISSN: 1390-8065 |
Cita Sugerida : | Sepúlveda Valenzuela, Leandro y María José Valdebenito Infante. 2025. Identidad laboral y prácticas profesionales en Chile: experiencias en la educación técnica secundaria o Labor identity and professional internships in Chile: Experiences in secondary technical education. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 81/29(1): 51-70. |
Descriptores / Subjects : | DOCENTE EDUCACIÓN TÉCNICO ESTUDIANTE TRABAJOS PRÁCTICOS TRABAJO |
Paginación: | páginas 51-70 |
Resumen / Abstract : | Los estudios sobre la transición sistema educativo-trabajo tradicionalmente se han centrado en las formas en que los y las jóvenes movilizan sus capitales y se adaptan a las condiciones que ofrecen los distintos espacios laborales. Sin embargo, también resulta importante considerar la incidencia del trabajo y de la vida laboral en la reelaboración de las subjetividades y de las relaciones sociales de las nuevas generaciones en los lugares donde inician su experiencia profesional. En este artículo se analiza esta preocupación a partir de la incidencia de la práctica profesional en la educación técnica secundaria en Chile. Studies on the education-work transition have traditionally focused on the ways in which young people mobilize their capital and adapt to the conditions offered by distinct workplaces. However, it is also important to consider the impact of work and working life on the transformation of the subjectivities and social relations of new generations in the places where they begin their professional experience. This article analyzes this issue based on professional internships in secondary technical education in Chile. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/22371 |
Aparece en las colecciones: | Revista Íconos No. 81, ene. 2025 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-Ic81-04-Sepulveda.pdf | Artículo - revista | 993,99 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons