Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/22600
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | La configuración nacional de la educación sexual en Argentina y Colombia : |
Otros Títulos : | estudio comparativo de los lineamientos curriculares y sus sujetos determinantes en escala internacional / nacional |
Autor : | Santos Acosta, Ingrid Natalia |
Asesor de Tesis: | Fuentes, Sebastián Gerardo (Director) López Molina, Ana Luisa (Directora) |
Fecha de Publicación : | jul-2024 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires |
Cita Sugerida : | Santos Acosta, Ingrid Natalia (2024). La configuración nacional de la educación sexual en Argentina y Colombia: estudio comparativo de los lineamientos curriculares y sus sujetos determinantes en escala internacional / nacional. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN SEXUAL DIVERSIDAD SEXUAL SEXUALIDAD IDENTIDAD DE GÉNERO ORIENTACIÓN SEXUAL CURRICULUM ENSEÑANZA PRIMARIA POLÍTICA EDUCATIVA ANÁLISIS DE POLÍTICAS ANÁLISIS DOCUMENTAL ANÁLISIS COMPARATIVO ARGENTINA COLOMBIA |
Paginación: | 182 h. |
Resumen / Abstract : | Esta tesis tiene como objetivo comparar la manera en que se construyeron los lineamientos vigentes sobre educación sexual para la escuela primaria en Argentina y Colombia. Para esto se tuvo en cuenta la configuración histórica de la educación sexual en cada país y la relación de los lineamientos nacionales con las orientaciones internacionales. Se centró el análisis en la revisión de políticas educativas, indagando los diferentes enfoques que se le han dado al tema a través del siglo XX e inicios del siglo XXI y la evolución de los marcos normativos desde sus primeros esbozos hasta las políticas actuales. El cotejo de los lineamientos curriculares nacionales en relación con las regulaciones internacionales busca entender si los contenidos establecidos por los sujetos determinantes del currículo en cada país presentan discrepancias en el abordaje de los conceptos que conforman lo que cada uno denomina educación sexual. Para ello, se requería establecer a las regulaciones internacionales como una base común que funcionara como ente de intermediación y analizar si se genera un intercambio indirecto entre países con recorridos históricos que tienen similitudes, pero también grandes diferencias. Entre ellas, el contexto político, social y la influencia de los sujetos gubernamentales, sujetos políticos, sujetos escolares, sujetos religiosos, sujetos académicos y sujetos de grupos sociales, entre estos últimos, especialmente los movimientos feministas, que han logrado instalarse en la agenda internacional y convertirse en los principales precursores para permitirnos hoy, hablar de educación sexual. This thesis aims to compare the way in which the current guidelines on sexual education for primary schools in Argentina and Colombia were constructed. For this, the historical configuration of sexual education in each country and the relationship of national guidelines with international guidelines was considered. The analysis focused on the review of educational policies, investigating the different approaches that have been given to the subject throughout the 20th century and the beginning of the 21st century and the evolution of regulatory frameworks from their first drafts to current policies. The comparison of national curricular guidelines in relation to international regulations seeks to understand whether the contents established by the determining subjects of the curriculum in each country present discrepancies in the approach to the concepts that make up what each one calls sexual education. To do this, it was necessary to establish international regulations as a common base that would function as an intermediary entity and analyze whether an indirect exchange is generated between countries with historical paths that have similarities, but also great differences. Among them, the political and social context and the influence of government subjects, political subjects, school subjects, religious subjects, academic subjects and subjects of social groups, among the latter, especially the feminist movements, which have managed to establish themselves in the international agenda and become the main precursors to allow us today to talk about sexual education. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/22600 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2024INSA.png | Portada | 82,66 kB | image/png | ![]() Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2024INSA.pdf | Texto completo | 1,33 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons