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dc.coverage.spatialECUes_ES
dc.creatorFuentes, Claudio-
dc.date2004-
dc.date.accessioned2025-04-15T17:37:32Z-
dc.date.available2025-04-15T17:37:32Z-
dc.identifier.citationFuentes, Claudio. 2004. El costo de la democracia. Santiago de Chile: FLACSO Chile.es_ES
dc.identifier.isbn956-205-190-0-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/22690-
dc.descriptionEn agosto del 2003 se promulgó por primera vez en la historia de Chile una ley para regular el financiamiento de las campañas electorales. La nueva legislación hace una importante contribución en regular, pero no necesariamente reducir los montos destinados a campañas electorales. Cifras estimativas hablan que en las elecciones municipales del 2004 se podrían gastar hasta $61 mil millones. En las campañas de senadores y diputados del 2005 estará permitido gastar unos $5 mil y $30 mil millones, respectivamente. A ello debe agregarse la campaña presidencial de ese año donde se estará permitido gastar hasta un máximo de $10 mil millones. En total, el nuevo sistema permitirá desembolsar unos $106 mil millones en los próximos dos años, unos US$163 millones. Este trabajo muestra la evolución del debate sobre el financiamiento electoral en Chile desde el retomo de la democracia hasta la fecha. Junto con analizar la discusión en los noventa, se describen los factores que incidieron en la aprobación del proyecto de ley el año 2003 y se estudian sus virtudes y debilidades. Se constata que si bien se ha dado un paso muy relevante en la regulación de la relación entre dinero en la política, los partidos políticos en Chile requerirán de nuevos acuerdo si se quiere verdaderamente garantizar lo que versa el título de la ley: "transparencia, límite y control del gasto electoral".es_ES
dc.description.sponsorshipFLACSO Chilees_ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE | RESUMEN 9 | INTRODUCCIÓN 11 | El Dilema: libertad vs. igualdad de oportunidades 19 | El sistema "anti-diluviano" chileno pre - 2003 27 | Trece años, cuatro meses y veinticuatro días sin ley 33 | Otoño 2003: el momento de la reforma 47 | Conclusiones: dinero, política y calidad de la democracia 79 | BIBLIOGRAFÍA 85 | ANEXOS Ley 19.884 sobre transparencia, límite y control del gasto electoral 91 | Ley 19.885. Norma el buen uso de donaciones de personas jurídicas que dan origen a beneficios tributarios y los extiende a otros fines sociales y públicos 119 | Cámara de Diputados. Moción que reforma la Ley 19.884 123 | Sanciones al gasto electoral 141 |es_ES
dc.format145 páginases_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherSantiago de Chile : FLACSO Chilees_ES
dc.relation.ispartofseriesNueva Serie FLACSO;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCAMPAÑAS ELECTORALESes_ES
dc.subjectFINANCIAMIENTOes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓNes_ES
dc.subjectELECCIONESes_ES
dc.subjectPARTIDOS POLÍTICOSes_ES
dc.subjectCHILEes_ES
dc.titleEl costo de la democraciaes_ES
dc.typebookes_ES
dc.identifier.slughttps://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/15337-opaces_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
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