Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/22707
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialECUes_ES
dc.creatorZaiter, Josefina-
dc.creatorVargas, Tahira-
dc.creatorSantelises, Alexandra-
dc.creatorCaracciolo, Graciela-
dc.date2001-
dc.date.accessioned2025-04-15T21:18:59Z-
dc.date.available2025-04-15T21:18:59Z-
dc.identifier.citationZaiter, Josefina, Tahira Vargas, Alexandra Santelises y Graciela Caracciolo. 2001. ¿Cambia la escuela? Prácticas educativas en la Escuela Dominicana. Coordinado por Cheila Valera. Santo Domingo, República Dominicana: FLACSO República Dominicana.es_ES
dc.identifier.isbn99934-50-01-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/22707-
dc.descriptionLa preocupación sobre la calidad de la educación que recibe la población es central para pensar alternativas acertadas y en esta publicación se comparten con la comunidad interesada los hallazgos relacionados con la visión de los cambios educativos y del currículum de los actores estudiados, sus prácticas pedagógicas y las relaciones que establecen mutuamente los educadores, las educadoras, directivos, padres, madres y estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipFLACSO República Dominicanaes_ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE | Presentación 8 | Capítulo I – El Contexto de la Reforma Educativa Dominicana y sus principales características | 1.1 La Sociedad Dominicana y sus principales características 11 | 1.2 Políticas que sustentan la Reforma Educativa Dominicana 20 | 1.3 Políticas Educativas dirigidas a preservar y potenciar la Identidad Cultural 21 | 1.4 Políticas Educativas dirigidas a lo Científico y Tecnológico 22 | 1.5 La Transformación Curricular: Su Implementación 22 | 1.6 Cambios en los Agentes Sociales en el proceso de puesta en marcha de la Reforma Educativa y la Transformación Curricular 25 | 1.7 Financiamiento a la Educación 27 | Capítulo II – Antecedentes, Problemática y Objetivos del Estudio | 2.1 Antecedentes 31 | 2.2 Problemática 34 | 2.3 Objetivos del Estudio 35 | Capítulo III – Fundamentación Metodológica del Estudio | 3.1 Enfoque Metodológico 37 | 3.2 La Fiabilidad y Validez en la Evaluación 39 | 3.3 Criterios para la Selección de la Población de Estudio 41 | 3.4 Técnicas de recogida de datos 42 | 3.5 Etapas de la Investigación 44 | 3.6 Caracterización de los Centros Educativos participantes en el Estudio 46 | Capítulo IV – Resultados del Estudio | 4.1 Introducción 49 | 4.2 ¿Qué piensan los actores escolares sobre el Nuevo Currículo? 50 | 4.3 ¿Cómo están comprendiendo los maestros y las maestras estudiados los principales conceptos del Nuevo Currículo? 61 | 4.4 ¿Qué caracteriza las Prácticas Pedagógicas Actuales de los maestros y las maestras estudiados? 70 | 4.4.1 ¿Qué caracteriza el abordaje de los propósitos? 70 | 4.4.2 ¿Cómo se abordan los contenidos? 71 | 4.4.3 ¿Cuáles criterios priman en la selección de los contenidos? 73 | 4.4.4 ¿Cómo se realiza la Planificación? 78 | 4.4.5 ¿Cómo se abordan las Estrategias de Aprendizaje? 84 | 4.4.6 Estrategias y Actividades de Aprendizaje Priorizados 86 | 4.4.7 ¿Cómo se abordan los Recursos de Aprendizaje? 91 | 4.4.8 El Significado de las Estrategias y Actividades Pedagógicas descritas 92 | 4.4.9 ¿Cómo se aborda la Evaluación en los Centros Educativos Estudiados? 96 | 4.5 ¿Qué caracteriza las Relaciones entre los actores en los centros educativos estudiados? 101 | 4.5.1 Relaciones Educadores-Estudiantes 101 | 4.5.2 Relación Director-Educadores 108 | 4.6 ¿Qué caracteriza la Formación Docente en profesores y profesoras de los centros educativos analizados? 119 | 4.6.1 La Formación Académica Inicial de los docentes 119 | 4.6.2 Procesos de Capacitación recibidos en su ejercicio Docente 120 | Capítulo V – Hallazgos Principales | 5.1 Principales Hallazgos del Estudio 129 | 5.2 Recomendaciones 139 |es_ES
dc.format142 páginases_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherSanto Domingo, República Dominicana : FLACSO República Dominicanaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectREPÚBLICA DOMINICANAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectREFORMA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTESes_ES
dc.title¿Cambia la escuela? Prácticas educativas en la Escuela Dominicanaes_ES
dc.typebookes_ES
dc.identifier.slughttps://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/15837-opaces_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
dc.contributor.cordinatorValera, Cheila-
Aparece en las colecciones: FLACSO Ecuador

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta.jpgLibro - cubierta63,66 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-Zaiter-PUBCOM.pdfLibro - texto completo4,8 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons