Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/22707
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | ECU | es_ES |
dc.creator | Zaiter, Josefina | - |
dc.creator | Vargas, Tahira | - |
dc.creator | Santelises, Alexandra | - |
dc.creator | Caracciolo, Graciela | - |
dc.date | 2001 | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-15T21:18:59Z | - |
dc.date.available | 2025-04-15T21:18:59Z | - |
dc.identifier.citation | Zaiter, Josefina, Tahira Vargas, Alexandra Santelises y Graciela Caracciolo. 2001. ¿Cambia la escuela? Prácticas educativas en la Escuela Dominicana. Coordinado por Cheila Valera. Santo Domingo, República Dominicana: FLACSO República Dominicana. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 99934-50-01-4 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/22707 | - |
dc.description | La preocupación sobre la calidad de la educación que recibe la población es central para pensar alternativas acertadas y en esta publicación se comparten con la comunidad interesada los hallazgos relacionados con la visión de los cambios educativos y del currículum de los actores estudiados, sus prácticas pedagógicas y las relaciones que establecen mutuamente los educadores, las educadoras, directivos, padres, madres y estudiantes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | FLACSO República Dominicana | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE | Presentación 8 | Capítulo I – El Contexto de la Reforma Educativa Dominicana y sus principales características | 1.1 La Sociedad Dominicana y sus principales características 11 | 1.2 Políticas que sustentan la Reforma Educativa Dominicana 20 | 1.3 Políticas Educativas dirigidas a preservar y potenciar la Identidad Cultural 21 | 1.4 Políticas Educativas dirigidas a lo Científico y Tecnológico 22 | 1.5 La Transformación Curricular: Su Implementación 22 | 1.6 Cambios en los Agentes Sociales en el proceso de puesta en marcha de la Reforma Educativa y la Transformación Curricular 25 | 1.7 Financiamiento a la Educación 27 | Capítulo II – Antecedentes, Problemática y Objetivos del Estudio | 2.1 Antecedentes 31 | 2.2 Problemática 34 | 2.3 Objetivos del Estudio 35 | Capítulo III – Fundamentación Metodológica del Estudio | 3.1 Enfoque Metodológico 37 | 3.2 La Fiabilidad y Validez en la Evaluación 39 | 3.3 Criterios para la Selección de la Población de Estudio 41 | 3.4 Técnicas de recogida de datos 42 | 3.5 Etapas de la Investigación 44 | 3.6 Caracterización de los Centros Educativos participantes en el Estudio 46 | Capítulo IV – Resultados del Estudio | 4.1 Introducción 49 | 4.2 ¿Qué piensan los actores escolares sobre el Nuevo Currículo? 50 | 4.3 ¿Cómo están comprendiendo los maestros y las maestras estudiados los principales conceptos del Nuevo Currículo? 61 | 4.4 ¿Qué caracteriza las Prácticas Pedagógicas Actuales de los maestros y las maestras estudiados? 70 | 4.4.1 ¿Qué caracteriza el abordaje de los propósitos? 70 | 4.4.2 ¿Cómo se abordan los contenidos? 71 | 4.4.3 ¿Cuáles criterios priman en la selección de los contenidos? 73 | 4.4.4 ¿Cómo se realiza la Planificación? 78 | 4.4.5 ¿Cómo se abordan las Estrategias de Aprendizaje? 84 | 4.4.6 Estrategias y Actividades de Aprendizaje Priorizados 86 | 4.4.7 ¿Cómo se abordan los Recursos de Aprendizaje? 91 | 4.4.8 El Significado de las Estrategias y Actividades Pedagógicas descritas 92 | 4.4.9 ¿Cómo se aborda la Evaluación en los Centros Educativos Estudiados? 96 | 4.5 ¿Qué caracteriza las Relaciones entre los actores en los centros educativos estudiados? 101 | 4.5.1 Relaciones Educadores-Estudiantes 101 | 4.5.2 Relación Director-Educadores 108 | 4.6 ¿Qué caracteriza la Formación Docente en profesores y profesoras de los centros educativos analizados? 119 | 4.6.1 La Formación Académica Inicial de los docentes 119 | 4.6.2 Procesos de Capacitación recibidos en su ejercicio Docente 120 | Capítulo V – Hallazgos Principales | 5.1 Principales Hallazgos del Estudio 129 | 5.2 Recomendaciones 139 | | es_ES |
dc.format | 142 páginas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Santo Domingo, República Dominicana : FLACSO República Dominicana | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | REPÚBLICA DOMINICANA | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | REFORMA DE LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | DOCENTES | es_ES |
dc.subject | FORMACIÓN DE DOCENTES | es_ES |
dc.title | ¿Cambia la escuela? Prácticas educativas en la Escuela Dominicana | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.identifier.slug | https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/15837-opac | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
dc.contributor.cordinator | Valera, Cheila | - |
Aparece en las colecciones: | FLACSO Ecuador |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta.jpg | Libro - cubierta | 63,66 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
LFLACSO-Zaiter-PUBCOM.pdf | Libro - texto completo | 4,8 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons