Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/22740
Tipo de Material: | Libro |
Título : | Quito: Imagen Urbana, Espacio Público, Memoria e Identidad |
Autor : | Córdova Montúfar, Marco |
Fecha de Publicación : | 2005 |
Ciudad: Editorial : | Quito : TRAMA |
ISBN : | 9978-300-24-4 |
Cita Sugerida : | Córdova Montúfar, Marco. 2005. Quito: Imagen Urbana, Espacio Público, Memoria e Identidad. Quito: TRAMA. |
Descriptores / Subjects : | CIUDADES QUITO MEDIO URBANO ASPECTOS SOCIALES ARQUITECTURA LIDERAZGO CAMBIO CLIMÁTICO Y CIUDADES |
Paginación: | 240 páginas |
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | Publicaciones Convenios LIDERAZGO, CAMBIO CLIMÁTICO Y CIUDADES |
Índice / Contenido: | ÍNDICE | PRÓLOGO 6 | LA IMAGEN URBANA DE QUITO DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX 8 | 1. LA IMAGEN URBANA 16 | 2. HECHOS URBANOS DE LA CIUDAD DE QUITO 34 | 3. DIALÉCTICA DE LA IMAGEN URBANA DE QUITO 88 | LA CIUDAD: REFUGIO DE IDENTIDADES 126 | 1. UNA DISTINCIÓN ENTRE LO URBANO Y LO ESPACIAL 131 | 2. LA COMUNIDAD CONSTRUIDA 136 | 3. LA CIUDAD IMAGINADA 139 | 4. LA DIMENSIÓN POLÍTICA DE LO URBANO 143 | 5. EL CARÁCTER DISCURSIVO DE LA CIUDAD 149 | 6. LA CIUDAD A MANERA DE OBJETO-SUJETO POLÍTICO 157 | PARQUE EL EJIDO: UNA METÁFORA DEL ESPACIO PÚBLICO 168 | 1. ANÁLISIS FÍSICO-ESPACIAL 172 | 2. ANÁLISIS SOCIO-ESPACIAL 180 | ESPACIO, MEMORIA E IDENTIDAD: EL TEMPLO DE LA PATRIA 198 | 1. EVOCACIÓN DE MEMORIAS COLECTIVAS 202 | 2. REPRESENTACIONES OFICIALES 205 | 3. IMÁGENES Y ARTEFACTOS 207 | REPRESENTACIONES ESPACIALES DE LA IDENTIDAD NACIONAL: MONUMENTO Y MUSEO ETNOGRÁFICO DE LA MITAD DEL MUNDO 212 | 1. LA IDENTIDAD NACIONAL 216 | 2. LA NACIÓN Y LO INDÍGENA 221 | 3. LOS MONUMENTOS: DISPOSITIVOS DE LA CONCIENCIA NACIONAL 225 | 4. EL MUSEO COMO SISTEMA DE REPRESENTACIÓN 230 | |
Lugar: | ECU |
Resumen / Abstract : | Este libro es una nueva forma de aproximación a la ciudad, que se sitúa en el ámbito de la imagen que Quito construye y transmite. En este caso el autor apela a otra mirada de la ciudad, una que viene de cuatro componentes: la imagen que evoca, el espacio público construido, la memoria histórica y la identidad por pertenencia. La imagen de Quito es vista como una ciudad polarizada entre el norte y el sur, así como también por su forma superior, el carácter fragmentado que viene de la división que genera el salto hacia su escala metropolitana. En esta perspectiva la ciudad se convierte en palabras de Córdova, en un refugio de identidades; sobre todo porque la globalización y la localización llevan a una transición del Estado, como núcleo central de los sentidos de pertenencia, hacia la ciudad como polis. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/22740 |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-L-Cordova-17339.jpg | Libro - cubierta | 95,23 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
LEXTN-Cordova-17339-PUBCOM.pdf | Libro - texto completo | 22,32 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons