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http://hdl.handle.net/10469/22811
Tipo de Material: | Libro |
Título : | La reciprocidad en el mundo andino: el caso del pueblo de Otavalo |
Autor : | Torre, Luz María de la Sandoval Peralta, Carlos |
Fecha de Publicación : | 2004 |
Ciudad: Editorial : | Quito : Abya - Yala : Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) : FES |
ISBN : | 9978-22-451-3 |
Cita Sugerida : | Torre, Luz María de la y Carlos Sandoval Peralta. 2004. La reciprocidad en el mundo andino: el caso del pueblo de Otavalo. Quito: Abya - Yala / Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) / FES. |
Descriptores / Subjects : | INDÍGENAS ECUADOR OTAVALOS COSMOVISIÓN MINGA ASPECTOS ECONÓMICOS |
Paginación: | 121 páginas |
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | Abya - Yala : Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) : FES |
Índice / Contenido: | ÍNDICE | Presentación Michael Langer, Anabel Castillo 9 | Prólogo Nina Pacari 11 | Introducción 15 | I. Cosmovisión desde la óptica del pensamiento indígena andino 19 | La Armonía y el Equilibrio 19 | La Cultura del Ayllu 22 | Estructuras de Poder y Parentesco 24 | Una Síntesis de la Visión Económica en los Andes: Vivir Mejor 26 | II. Algunas relaciones económicas solidarias en el pueblo andino de Otavalo 29 | La Minga o Minka 29 | La Maquimafiachina 32 | La Uniguilla 34 | La Chukchina o Chalana 36 | La Wakcha Karana 38 | III. El Inti Raimi, la mayor de las fiestas andinas 39 | IV. Conclusiones 47 | |
Lugar: | ECU |
Resumen / Abstract : | La lucha promovida por los pueblos indígenas, fundamentalmente a lo largo de las dos últimas décadas, ha permitido que los estados y las sociedades latinoamericanas reconozcan "a duras penas" su condición pluricultural. Como siempre ocurre con las cosas obtenidas a fuerza de presión, no siempre se materializa en la "acción real" el cumplimiento de los escasos avances que en materia constitucional se han dado en relación a los derechos de los pueblos indígenas. La falta de una interiorización consciente de esa diversidad cultural repercute en la calidad de la educación, en las políticas públicas excluyentes o en el restablecimiento permanente (consciente o inconsciente) del racismo como herramienta de la dominación. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/22811 |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
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