Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/22811
Tipo de Material: Libro
Título : La reciprocidad en el mundo andino: el caso del pueblo de Otavalo
Autor : Torre, Luz María de la
Sandoval Peralta, Carlos
Fecha de Publicación : 2004
Ciudad: Editorial : Quito : Abya - Yala : Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) : FES
ISBN : 9978-22-451-3
Cita Sugerida : Torre, Luz María de la y Carlos Sandoval Peralta. 2004. La reciprocidad en el mundo andino: el caso del pueblo de Otavalo. Quito: Abya - Yala / Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) / FES.
Descriptores / Subjects : INDÍGENAS
ECUADOR
OTAVALOS
COSMOVISIÓN
MINGA
ASPECTOS ECONÓMICOS
Paginación: 121 páginas
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : Abya - Yala : Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) : FES
Índice / Contenido: ÍNDICE | Presentación Michael Langer, Anabel Castillo 9 | Prólogo Nina Pacari 11 | Introducción 15 | I. Cosmovisión desde la óptica del pensamiento indígena andino 19 | La Armonía y el Equilibrio 19 | La Cultura del Ayllu 22 | Estructuras de Poder y Parentesco 24 | Una Síntesis de la Visión Económica en los Andes: Vivir Mejor 26 | II. Algunas relaciones económicas solidarias en el pueblo andino de Otavalo 29 | La Minga o Minka 29 | La Maquimafiachina 32 | La Uniguilla 34 | La Chukchina o Chalana 36 | La Wakcha Karana 38 | III. El Inti Raimi, la mayor de las fiestas andinas 39 | IV. Conclusiones 47 |
Lugar: ECU
Resumen / Abstract : La lucha promovida por los pueblos indígenas, fundamentalmente a lo largo de las dos últimas décadas, ha permitido que los estados y las sociedades latinoamericanas reconozcan "a duras penas" su condición pluricultural. Como siempre ocurre con las cosas obtenidas a fuerza de presión, no siempre se materializa en la "acción real" el cumplimiento de los escasos avances que en materia constitucional se han dado en relación a los derechos de los pueblos indígenas. La falta de una interiorización consciente de esa diversidad cultural repercute en la calidad de la educación, en las políticas públicas excluyentes o en el restablecimiento permanente (consciente o inconsciente) del racismo como herramienta de la dominación.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/22811
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