Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/22827
Type: Tesis de maestría
Title: Las prácticas de la diplomacia indígena de los pueblos de Sarayaku y Quila Quila como estrategia ante el SIDH
Authors: Alvarado Pinto, Francisca
Authors: Montenegro Braz, Adriana (Directora)
Issue: Feb-2025
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citation: Alvarado Pinto, Francisca. 2025. Las prácticas de la diplomacia indígena de los pueblos de Sarayaku y Quila Quila como estrategia ante el SIDH. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Keywords: DIPLOMACIA
POBLACIÓN INDÍGENA
DERECHOS HUMANOS
RELACIONES INTERNACIONALES
JUSTICIA SOCIAL
ECUADOR
BOLIVIA
Format: 118 páginas
metadata.dc.description.notes: Tesis Distinguida
Description: La presente tesis estudia las prácticas de diplomacia indígena de los pueblos de Sarayaku en Ecuador y Quila Quila en Bolivia en el contexto de sus demandas territoriales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). El objetivo principal es analizar cómo estas comunidades han utilizado la diplomacia indígena como estrategia en la defensa de sus derechos territoriales y colectivos, enfrentando vulneraciones por parte de los Estados y empresas privadas. Desde una metodología cualitativa, la investigación utiliza entrevistas con actores clave y análisis de fuentes documentales, tales como sentencias, informes de la Corte y la Comisión IDH, además de documentos emitidos por las propias comunidades. Este enfoque permite entender cómo las prácticas diplomáticas de los pueblos indígenas se han constituido en una herramienta efectiva en sus demandas territoriales, basadas en sus cosmovisiones ancestrales y en los principios de "Buen Vivir" en Ecuador y "Vivir Bien" en Bolivia.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/22827
Appears in Collections:Relaciones Internacionales - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2025FAP.jpgTesis - portada107,2 kBJPEGView/Open
TFLACSO-2025FAP.pdfTesis - texto completo831,97 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons