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http://hdl.handle.net/10469/22899
Type: | Libro |
Title: | La cultura reduccional de los llanos de Mojos: tradición autóctona, empresa jesuítica & política civil, 1660-1880 |
Authors: | Block, David |
Issue: | 1997 |
Publisher: | Sucre : Historia Boliviana |
Citation: | Block, David. 1997. La cultura reduccional de los llanos de Mojos: tradición autóctona, empresa jesuítica & política civil, 1660-1880. Sucre: Historia Boliviana. |
Keywords: | BOLIVIA HISTORIA PUEBLOS NATIVOS MISIONES RELIGIOSAS JESUITAS |
Format: | 261 páginas |
metadata.dc.description.sponsorship: | Historia Boliviana |
metadata.dc.description.tableofcontents: | ÍNDICE | Lista de ilustraciones 5 | Reconocimientos 7 | Nota del traductor 9 | Lista de abreviaturas de archivos 11 | Fuentes y bibliografía 13 | Introducción 31 | I. El contexto 43 | II. El siglo jesuítico 69 | III. Las misiones 95 | IV. Indios de las reducciones: gentiles y neófitos 125 | V. Los misioneros: Padres y Hermanos 155 | VI. La cultura reduccional bajo el gobierno español 181 | VII. De Mojos al Beni: La disolución de la cultura reduccional 211 | Conclusiones 243 | Apéndice: Fuentes de información demográfica sobre las poblaciones de Mojos, 1683–1882 253 | |
metadata.dc.coverage.spatial: | BO |
Description: | Esta obra explora la reducción desde otra perspectiva, destacando el proceso más que la personalidad; la vida cotidiana más que el heroísmo. Examina la función de los encuentros entre europeos e indios americanos en la fundación de nuevas sociedades. La región de Mojos, situada en la cuenca superior del Amazonas perteneciente a la actual Bolivia, constituye la base de este estudio. Los jesuitas llegaron a Mojos a mediados del siglo XVII, dando inicio a sus actividades misioneras que transformarían radicalmente la zona y a sus habitantes. Aquí, lo mismo que en el Paraguay, los misioneros y los indios constituyeron unos centros que se convirtieron durante dos siglos en el centro de la vida económica, social y espiritual, estos centros se convirtieron en el centro de rivalidad entre la Compañía de Jesús y las autoridades civiles. Y como tercer paralelismo con la saga paraguaya, los jesuitas que trabajaban en Mojos fueron obligados a salir de allí cuando la fortuna de la Compañía entró en su ocaso en 1767. Su partida, en embargo, no significó la desaparición de los centros que habían contribuido a fundar: en el siglo de presencia jesuítica Mojos fue testigo de la evolución de nuevos sistemas (biológicos, tecnológicos, organizativos y teológicos), que condicionaron su historia durante otro siglo. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/22899 |
Appears in Collections: | Colección General |
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