Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/22932
Tipo de Material: | Libro |
Título : | Construyendo derechos. Talleres de conversación para adolescentes |
Autor : | Benavente R., M. Cristina |
Fecha de Publicación : | 2006 |
Ciudad: Editorial : | Santiago de Chile : FLACSO Chile : UNFPA |
ISBN : | 956-205-213-3 |
Cita Sugerida : | Benavente R., M. Cristina. 2006. Construyendo derechos. Talleres de conversación para adolescentes. Santiago de Chile: FLACSO Chile / UNFPA. |
Descriptores / Subjects : | ADOLESCENTES GÉNERO SEXUALIDAD AFECTIVIDAD TALLERES CHILE |
Paginación: | 89 páginas |
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | FLACSO Chile : UNFPA |
Índice / Contenido: | ÍNDICE | Agradecimientos 5 | Presentación 7 | Introducción 9 | I. Fundamentos de la propuesta de talleres de conversación 13 | Acerca de los mandatos culturales 14 | Cómo hacer visibles los mandatos culturales 15 | II. Metodología: los talleres de conversación 17 | Objetivos de los talleres de conversación 18 | Contenidos de los talleres 18 | Para la realización del taller 20 | 1. Etapa preparatoria 20 | 2. Convocatoria 20 | 3. Equipo de trabajo para desarrollar las sesiones del taller 22 | 4. Rol de los/as animadores/as en las sesiones del taller 23 | 5. Rol de los/as colaboradores/as en las sesiones del taller 24 | 6. Materiales para el desarrollo de los talleres 25 | Estructura de las sesiones del taller 26 | Momentos de cada sesión del taller 27 | Primer momento: Presentación de la metodología y problematización del episodio 27 | Segundo momento: Síntesis de la conversación, reconocimiento de mandatos culturales e información (veinte minutos) 27 | Tercer momento: Discernimiento y búsqueda de opciones distintas a los mandatos (veinticinco minutos) 28 | Cuarto momento: Dramatización (veinte minutos) 28 | Quinto momento: Evaluación (5 minutos) 28 | III. Sesiones del taller 29 | Sesión 1: Autonomía. Los otros y yo 29 | Sesión 2: Conciencia del deseo ¿qué está pasando conmigo? 35 | Sesión 3: Afectividad e intimidad sexual. Iniciativa y pasividad 41 | Sesión 4: Pareja y derechos. Coerción sexual 47 | Sesión 5: Identidad. Culpa y vergüenza 53 | Sesión 6: Derechos. La confidencialidad como derecho de las/os adolescentes 58 | Sesión 7: Cuerpo y determinación. Cuidado y autocuidado 63 | Sesión 8: Embarazada y proyecto de vida. Entre los deseos y la realidad 67 | IV. Glosario 73 | Anexo. Formato de protocolo: Compromiso de confidencialidad 85 | Referencias bibliográficas 87 | |
Lugar: | CL |
Resumen / Abstract : | La sexualidad adolescente forma parte de una temática que, lejos de agotarse sigue ocupando un lugar central en el debate público, debate que se sitúa en un contexto de preocupación creciente por las cifras de embarazo en este segmento en este grupo de población y por la diversidad de posturas respecto de uno más de los denominados "los temas valóricos" de la agenda. Desde el ámbito gubernamental, se han desarrollado distintas iniciativas que, con mayor o menor éxito, han apuntado a dar respuesta a tres necesidades vinculadas a la sexualidad de los jóvenes: la educación sexual en los colegios, la prevención del embarazo adolescente y la prevención del VIH/SIDA. A nivel internacional, desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo 1994 se instó a los gobiernos a cumplir objetivos específicos en relación a la salud sexual y reproductiva de las personas adolescentes. En Chile, pese a los esfuerzos desplegados en la última década, las cifras indican que estamos frente a un problema pendiente. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/22932 |
Aparece en las colecciones: | FLACSO Ecuador |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta.jpg | Libro - cubierta | 76,4 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
LFLACSO-Benavente.pdf | Libro - texto completo | 406,17 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons