Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/22938
Type: Tesis de maestría
Title: La construcción de juicios morales en el conocimiento histórico de un proceso nacional moralmente conflictivo
Authors: Sarti, María Luisa
Authors: Carretero Rodríguez, Mario Miguel
Barreiro, Alicia Viviana
Issue: Nov-2024
Publisher: Buenos Aires
Citation: Sarti, María Luisa (2024). La construcción de juicios morales en el conocimiento histórico de un proceso nacional moralmente conflictivo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: CONOCIMIENTO HISTÓRICO
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
NARRATIVA
MORAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PENSAMIENTO CRÍTICO
UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
IDENTIDAD NACIONAL
HISTORIA POLÍTICA
CONQUISTA DEL DESIERTO
ENTREVISTAS
ARGENTINA
Format: 110 h.
Description: El trabajo de tesis aborda la elaboración de juicios morales en el conocimiento histórico sobre un proceso nacional moralmente conflictivo. Se enmarca en las teorías del desarrollo del juicio moral de orientación constructivista, y en los hallazgos de la teoría sociocultural sobre la producción y apropiación de narrativas históricas. Presenta el análisis de narrativas sobre la ‘Conquista del Desierto’, indagadas a través de entrevistas semiestructuradas, en una muestra de 46 jóvenes estudiantes universitarios de carreras no vinculadas a las Historia, con un rango de edad de 19 a 29 años. Específicamente, la muestra estuvo constituida por estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, residentes en una ciudad fundada por las campañas militares. Los resultados dan cuenta de la apropiación de la narrativa hegemónica en ambos grupos, con elementos diferenciales. Asimismo, en ambos casos los entrevistados no se identifican con el grupo nacional del pasado y la mayoría de los participantes presentan un razonamiento social que implica una superposición entre los dominios moral y convencional que resulta en la justificación de los fines perseguidos y la relativización del daño a las comunidades indígenas. Finalmente, se proponen orientaciones para la enseñanza de procesos moralmente conflictivos con el propósito de contribuir al desarrollo del pensamiento histórico y a la construcción de una identidad nacional plural y heterogénea.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/22938
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