Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/22974
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | VEN | es_ES |
dc.creator | Hurtado, Eladia Margarita | - |
dc.date | 2025 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T21:33:11Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T21:33:11Z | - |
dc.identifier.citation | Hurtado, Eladia Margarita. 2025. Teoría de la vio- agresividad. Enfoque psicosocial en estudiantes universitarios. Bolívar : Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9789801826415 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/22974 | - |
dc.description | Este estudio tiene como objetivo, diseñar un constructo conceptual sobre la vio-agresividad en estudiantes universitarios desde un enfoque Psicosocial. Se direcciona el abordaje científico social a través del paradigma cualitativo. Reseñando la evolución de la violencia y la agresividad entre los seres humanos, las cuales han evolucionado con el hombre a través del tiempo, presentándose como estrategia de sobrevivencia, evaluándose los antecedentes investigativos sobre la violencia y la agresividad, realizando comparaciones a través de la triangulación de teorías (Aprendizaje Social, Representaciones Sociales y Relaciones de poder), relacionadas con la presente investigación. Haciendo énfasis en el estilo de vida y los aspectos psicosociales donde se desarrolla el estudiante. Considerando los indicadores violentos y agresivos de los estudiantes, por distintos factores económicos, políticos, sociales, culturales, educativos. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Índice general | Portada | Dedicatoria ii | Agradecimiento v | Prólogo ix | Resumen 2 | Índice general | Introducción | Momento I. La violencia y la agresividad en los estudiantes universitarios, como objeto de estudio desde una subjetividad histórica. 15 | Momento II. Fenómeno de la violencia y la agresividad en estudiantes universitarios, ejes temáticos de la “vio-agresividad” en los seres humanos. 17 | Abordaje Epistemológico Abordaje Epistemológico | Abordaje ontológico 39 | Antecedentes relacionados con la violencia estudiantil desde un enfoque Psicosocial, en el marco de la construcción de un nuevo concepto la “Vio –agresividad.” 41 | Teorías argumentativas de la investigación 46 | Aprendizaje Social 46 | Teoría de las representaciones sociales 55 | Las Relaciones del Poder 55 | Constatación Epistemológica 56 | Momento III. III. Concepciones metodológicas de la violencia y la agresividad encaminadas desde el fenómeno social de la realidad en la construcción de la teoría de la vio- agresividad 63 | Metodológico del análisis de los datos, valoración del constructo conceptual de la vio-agresividad. 64 | Ubicación para la investigación 64 | Diseño de la Investigación 65 | Tipo de investigación 65 | Métodos que conduce al abordaje de la vio-agresividad 69 | La fenomenología desde los significados propios de los sujetos de estudios 76 | Investigación Acción Participante (IAP) 76 | Teoría Fundamentada (Grounded Theory), como método para desarrollar, una nueva teoría emergente 79 | Métodos comparativos constante (MCC) como estrategia de la teoría fundamentada 80 | Procedimiento para la Recolección de Datos 80 | Muestreo Teórico (MT) como táctica para desarrollar la teoría fundamentada 80 | Fases del recorrido metodológico desde el análisis de los datos 82 | Categoría Medular (Constructo Conceptual) 83 | Valoración del constructo conceptual de la vio-agresividad 104 | Conclusiones 108 | Recomendaciones 112 | Bibliografías 117 | Anexos 118 | es_ES |
dc.format | 207 páginas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Bolívar : Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA SOCIAL | es_ES |
dc.subject | BIENESTAR DEL ESTUDIANTE | es_ES |
dc.subject | VENEZUELA | es_ES |
dc.title | Teoría de la vio- agresividad. Enfoque psicosocial en estudiantes universitarios | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-L-Hurtado.jpg | Libro - cubierta | 61,89 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
LEXTN-Hurtado-PUBCOM.pdf | Libro - texto completo | 4,46 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons