Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/23004
Type: Tesis de maestría
Title: Aportes de la ética del cuidado a las discusiones bioéticas sobre las implicancias de la edición genética en línea germinal humana
Authors: Revaz, María del Huerto
Authors: Salas, Sofía (Directora)
Issue: 2024
Publisher: Buenos Aires
Citation: Revaz, María del Huerto (2024). Aportes de la ética del cuidado a las discusiones bioéticas sobre las implicancias de la edición genética en línea germinal humana. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: GENÉTICA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INVESTIGACIÓN MÉDICA
VULNERABILIDAD
AUTONOMÍA
BIOÉTICA
LEGISLACIÓN
JUSTICIA
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Format: 89 h.
Description: Desde hace varios años, ha cobrado relevancia en el ámbito de la bioética el debate acerca de las implicancias de la edición genética en línea germinal humana. Los objetivos generales de esta tesis apuntan a analizar las cuestiones que se discuten en el dominio bioético con motivo del proceso de edición genética en la línea germinal humana mediante el empleo, por ejemplo, de la técnica CRISPR-Cas9 y proponer un modelo de justificación ética de esta práctica fundado en la ética del cuidado. Se trata de un estudio conceptual en el que se analizan, en primer término, ciertas implicancias fácticas y éticas del procedimiento mencionado. Se pasa revista a algunas regulaciones internacionales vigentes y se revisa, a la luz de las preocupaciones relevadas, la significación atribuida a conceptos claves de la Bioética: vulnerabilidad, autonomía y justicia. Por último, se propone la ética del cuidado y, sobre esa base, un principio integral de cuidado a modo de respuesta a las implicancias éticas generadas por la edición genética en la línea germinal humana. El valor de la tesis reside en la profundización y revisión de los aportes de la ética del cuidado respecto de la aceptabilidad ética de la práctica analizada.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23004
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2024MHR.jpgPortada127,68 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2024MHR.pdfTexto completo892,67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons