Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/23045
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Importancia de la culminación de educación secundaria en los jóvenes, su relación con el Desarrollo Humano y las metas de la Agenda de Educación 2030 : |
Otros Títulos : | análisis de El Salvador 2015-2023 y caso del colegio Ridván del departamento de La Libertad |
Autor : | Campos Siguenza, Jeimi Karina |
Asesor de Tesis: | Lemus, René Mauricio (Director) |
Fecha de Publicación : | nov-2024 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires |
Cita Sugerida : | Campos Siguenza, Jeimi Karina (2024). Importancia de la culminación de educación secundaria en los jóvenes, su relación con el Desarrollo Humano y las metas de la Agenda de Educación 2030 : análisis de El Salvador 2015-2023 y caso del colegio Ridván del departamento de La Libertad. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA DESARROLLO HUMANO CAPITAL HUMANO DERECHOS HUMANOS AGENDA PÚBLICA POLÍTICA EDUCATIVA ESCUELAS ANÁLISIS DOCUMENTAL ESTUDIOS DE CASOS ANÁLISIS DE DATOS GRUPOS FOCALES EL SALVADOR |
Paginación: | 100 h. |
Resumen / Abstract : | La tesis estudia el problema de la baja culminación de educación secundaria en El Salvador. La educación secundaria de acuerdo a la clasificación de la UNESCO se divide en un ciclo de secundaria baja y otro de secundaria alta (UNESCO/ UIS, 2013), que en El Salvador son también conocidas como tercer ciclo de educación básica y educación media, respectivamente (Asamblea Legislativa, 2020). De acuerdo a la Ley General de educación “La educación secundaria, se completa al cursar doce años de estudio a partir del inicio de la educación primaria y completarla permite adquirir conocimientos y habilidades para continuar estudios de educación terciaria (superior) o para ingresar al mercado laboral” (Asamblea Legislativa, 2020). Los aportes que puede realizar esta investigación al campo de la educación y del desarrollo humano, son: mostrar la importancia de la educación secundaria para contar con mayores herramientas para la inserción en el mercado laboral y para el desarrollo de capacidades para la vida, así como la interacción que tienen la dimensión de educación con la de salud e ingresos consideradas en el índice de desarrollo humano y presentar un análisis de casos de jóvenes que participan de programas enfocados en culminar este nivel educativo. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/23045 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2024JKCS.jpg | Portada | 170,37 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2024JKCS.pdf | Texto completo | 1,23 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons