Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23045
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Importancia de la culminación de educación secundaria en los jóvenes, su relación con el Desarrollo Humano y las metas de la Agenda de Educación 2030 :
Otros Títulos : análisis de El Salvador 2015-2023 y caso del colegio Ridván del departamento de La Libertad
Autor : Campos Siguenza, Jeimi Karina
Asesor de Tesis: Lemus, René Mauricio (Director)
Fecha de Publicación : nov-2024
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Campos Siguenza, Jeimi Karina (2024). Importancia de la culminación de educación secundaria en los jóvenes, su relación con el Desarrollo Humano y las metas de la Agenda de Educación 2030 : análisis de El Salvador 2015-2023 y caso del colegio Ridván del departamento de La Libertad. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
DESARROLLO HUMANO
CAPITAL HUMANO
DERECHOS HUMANOS
AGENDA PÚBLICA
POLÍTICA EDUCATIVA
ESCUELAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DE DATOS
GRUPOS FOCALES
EL SALVADOR
Paginación: 100 h.
Resumen / Abstract : La tesis estudia el problema de la baja culminación de educación secundaria en El Salvador. La educación secundaria de acuerdo a la clasificación de la UNESCO se divide en un ciclo de secundaria baja y otro de secundaria alta (UNESCO/ UIS, 2013), que en El Salvador son también conocidas como tercer ciclo de educación básica y educación media, respectivamente (Asamblea Legislativa, 2020). De acuerdo a la Ley General de educación “La educación secundaria, se completa al cursar doce años de estudio a partir del inicio de la educación primaria y completarla permite adquirir conocimientos y habilidades para continuar estudios de educación terciaria (superior) o para ingresar al mercado laboral” (Asamblea Legislativa, 2020). Los aportes que puede realizar esta investigación al campo de la educación y del desarrollo humano, son: mostrar la importancia de la educación secundaria para contar con mayores herramientas para la inserción en el mercado laboral y para el desarrollo de capacidades para la vida, así como la interacción que tienen la dimensión de educación con la de salud e ingresos consideradas en el índice de desarrollo humano y presentar un análisis de casos de jóvenes que participan de programas enfocados en culminar este nivel educativo.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23045
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2024JKCS.jpgPortada170,37 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2024JKCS.pdfTexto completo1,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons