Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23046
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La participación familiar como factor relevante en la implementación del Programa Habilidades para la Vida: “Programa de habilidades ocupacionales para jóvenes y adultos con sordoceguera y multidiscapacidad” en Lima (2019 al 2021)
Autor : Andrade Chang, Melissa Beatriz
Asesor de Tesis: Del Águila Marchena, Levy (Dir.)
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Andrade Chang, Melissa Beatriz (2024). La participación familiar como factor relevante en la implementación del Programa Habilidades para la Vida: “Programa de habilidades ocupacionales para jóvenes y adultos con sordoceguera y multidiscapacidad” en Lima (2019 al 2021). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : FAMILIA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
OCUPACIONES
PROGRAMAS SOCIALES
DESARROLLO HUMANO
AUTOESTIMA
CONFIANZA
EMPLEO
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
PERÚ
LIMA
Paginación: 112 h.
Resumen / Abstract : La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la participación familiar de los beneficiarios del Programa Habilidades para la Vida: “Programa de habilidades ocupacionales para jóvenes y adultos con sordoceguera y multidiscapacidad” en Lima y los resultados del mismo, para el periodo 2019 - 2021. Este programa ha sido ejecutado por la organización privada sin fines de lucro Sense Internacional Perú (SIP) y la Asociación Amigos de los Sordociegos, Sordos y Ciegos (AMISSORCI). La investigación ha aplicado una metodología cualitativa que ha incurrido en revisión documental y entrevistas a profundidad con los actores involucrados en la iniciativa -gestores y ejecutores del proyecto, madres de familia de los participantes y participantes- para recoger las perspectivas acerca de su experiencia. Como parte de los resultados, en primer lugar, se identifican estrategias como la consideración de recursos de apoyos que consideran necesidades específicas de las familias, así como la motivación constante y acompañamiento por parte de los guías intérpretes y docentes, a través de la generación de relaciones de confianza. En segundo lugar, se reconoce a la sobreprotección como uno de los mayores retos, la cual se abordó con la promoción de cambios en las conductas por parte de los guías intérpretes. Asimismo, el principal factor que facilitó la participación es el alto compromiso y predisposición de las madres quienes realizan esfuerzos para participar de actividades que promueven el desarrollo de sus hijos, así como el involucramiento de otros familiares dispuestos a organizar sus responsabilidades para apoyar a la formación de la Persona con discapacidad (Pcd). Por su parte, dentro de los factores que limitaron la participación se identifica, principalmente, la disponibilidad de tiempo. En cuanto a los efectos logrados, se notan cambios relevantes en el ámbito personal de las Pcd, vinculados a un mayor nivel de autoestima, autoconfianza, socialización entre pares y generación de ingresos económicos. Esto ha sido posible a partir de la participación directa de los familiares, principalmente madres, en el Programa. A partir de ello, han podido comprobar las capacidades y habilidades de las Pcd, lo que ha impulsado una reflexión acerca de sus actitudes y las expectativas que tienen sobre sus hijos y su rol como motivadores de su autonomía, asimismo se ha logrado la implementación de emprendimientos familiares. De esa manera, se percibe mejoras en las dinámicas familiares, respecto al tratamiento y la interacción con las Pcd.
Copyright: openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/23046
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2024MBAC.jpgPortada165,62 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2024MBAC.pdfTexto completo1,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons