Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23087
Tipo de Material: Libro
Título : Reflexiones sobre el Teatro Popular en el Ecuador
Autor : Merino, Oswaldo
Fecha de Publicación : 1992
Ciudad: Editorial : Quito : Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello (IADAP)
Cita Sugerida : Merino, Oswaldo. 1992. Reflexiones sobre el Teatro Popular en el Ecuador. Quito: Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello (IADAP).
Descriptores / Subjects : TEATRO POPULAR
TEATRO ECUATORIANO
CULTURA POPULAR
FOLKLORE
INDUSTRIAS CULTURALES
ACUERDOS CULTURALES
TEATRO ECUATORIANO
ECUADOR
Paginación: 94 páginas
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello (IADAP)
Índice / Contenido: ÍNDICE | Presentación 5 | Introducción 7 | CAPÍTULO I Aproximación al debate sobre las culturas populares 11 | - El folklorismo 15 | - El populismo comunicacional 20 | - Populismo político 24 | - Alternativas teórico-metodológicas 27 | Bibliografía 34 | CAPÍTULO II En torno al concepto de Teatro Popular 37 | - Teatro folklórico 37 | Alternativas en el teatro folklórico 41 | - Teatro de masas 42 | - Teatro Político 46 | Alternativas en el teatro político 49 | Alternativas teórico-metodológicas 55 | - Premisas básicas 56 | Bibliografía 61 | CAPÍTULO III Formas de Teatro Popular en el Ecuador 63 | - Criterio clasificatorio 63 | - Fiesta popular campesina 67 | Zonificación estructural 70 | Tipología descriptivo-simbólica 74 | Auto Sacramental 76 | - El teatro popular urbano 78 | - Teatro de la calle 80 | - Teatro festivo 83 | - El teatro de grupo 88 | - Matriz teórico-metodológica para el estudio y desarrollo del Teatro Popular 93 | Bibliografía 94 |
Lugar: ECU
Resumen / Abstract : Con este trabajo, el IADAP, intenta acercarse al Teatro Popular desde distintas ópticas y, de una manera consciente el autor OSWALDO MERINO, introduce necesariamente, como punto inicial la complejidad del análisis de los términos "cultura", "lo popular" y "Cultura Popular", sin llegar a elaborar un discurso totalizante de conceptualización; sino más bien, acercándose al "debate no resuelto todavía", sobre las "culturas populares"; para proyectar, en lo central este primer análisis, hacia las formas del Teatro Popular en el Ecuador: la fiesta popular campesina; el teatro urbano de la calle; y, la producción de obras de carácter popular desde los grupos de creación colectiva y el proyecto metodológico para el estudio de estas formas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23087
Aparece en las colecciones: Colección General

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta.jpgLibro - cubierta99,22 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-Merino.pdfLibro - texto completo343,12 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons