Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/23087
Type: | Libro |
Title: | Reflexiones sobre el Teatro Popular en el Ecuador |
Authors: | Merino, Oswaldo |
Issue: | 1992 |
Publisher: | Quito : Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello (IADAP) |
Citation: | Merino, Oswaldo. 1992. Reflexiones sobre el Teatro Popular en el Ecuador. Quito: Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello (IADAP). |
Keywords: | TEATRO POPULAR TEATRO ECUATORIANO CULTURA POPULAR FOLKLORE INDUSTRIAS CULTURALES ACUERDOS CULTURALES TEATRO ECUATORIANO ECUADOR |
Format: | 94 páginas |
metadata.dc.description.sponsorship: | Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello (IADAP) |
metadata.dc.description.tableofcontents: | ÍNDICE | Presentación 5 | Introducción 7 | CAPÍTULO I Aproximación al debate sobre las culturas populares 11 | - El folklorismo 15 | - El populismo comunicacional 20 | - Populismo político 24 | - Alternativas teórico-metodológicas 27 | Bibliografía 34 | CAPÍTULO II En torno al concepto de Teatro Popular 37 | - Teatro folklórico 37 | Alternativas en el teatro folklórico 41 | - Teatro de masas 42 | - Teatro Político 46 | Alternativas en el teatro político 49 | Alternativas teórico-metodológicas 55 | - Premisas básicas 56 | Bibliografía 61 | CAPÍTULO III Formas de Teatro Popular en el Ecuador 63 | - Criterio clasificatorio 63 | - Fiesta popular campesina 67 | Zonificación estructural 70 | Tipología descriptivo-simbólica 74 | Auto Sacramental 76 | - El teatro popular urbano 78 | - Teatro de la calle 80 | - Teatro festivo 83 | - El teatro de grupo 88 | - Matriz teórico-metodológica para el estudio y desarrollo del Teatro Popular 93 | Bibliografía 94 | |
metadata.dc.coverage.spatial: | ECU |
Description: | Con este trabajo, el IADAP, intenta acercarse al Teatro Popular desde distintas ópticas y, de una manera consciente el autor OSWALDO MERINO, introduce necesariamente, como punto inicial la complejidad del análisis de los términos "cultura", "lo popular" y "Cultura Popular", sin llegar a elaborar un discurso totalizante de conceptualización; sino más bien, acercándose al "debate no resuelto todavía", sobre las "culturas populares"; para proyectar, en lo central este primer análisis, hacia las formas del Teatro Popular en el Ecuador: la fiesta popular campesina; el teatro urbano de la calle; y, la producción de obras de carácter popular desde los grupos de creación colectiva y el proyecto metodológico para el estudio de estas formas. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/23087 |
Appears in Collections: | Colección General |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta.jpg | Libro - cubierta | 99,22 kB | JPEG | ![]() View/Open |
LFLACSO-Merino.pdf | Libro - texto completo | 343,12 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License