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http://hdl.handle.net/10469/23096
Tipo de Material: | Libro |
Título : | Fiestas populares tradicionales de Bolivia |
Autor : | Michel Portugal, Freddy Eliseo |
Fecha de Publicación : | 2003 |
Ciudad: Editorial : | Quito : Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) |
Cita Sugerida : | Michel Portugal, Freddy Eliseo. 2003. Fiestas populares tradicionales de Bolivia. Quito: Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC). |
Descriptores / Subjects : | FIESTAS POPULARES FIESTAS TRADICIONALES FIESTAS CALENDARIAS CALENDARIOS POPULARES INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BOLIVIA |
Paginación: | 172 páginas |
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) |
Índice / Contenido: | ÍNDICE | 1. INTRODUCCIÓN 1 | A. MARCO TEÓRICO PROPUESTO 1 | Antecedentes 1 | 2. Base conceptual Cultura 3 | Prueba de la matriz (tecno-eco-productiva, sociológica e ideológica) 6 | Prueba de la matriz 7 | Del mito y el rito 10 | Etnicidad 13 | Intraculturalidad 15 | Aculturación y cambio cultural 16 | Interculturalidad 18 | Lo político 19 | Lo mestizo 20 | Lo popular y lo folclórico 28 | 3. Conclusión 29 | B. MARCO METODOLÓGICO PROPUESTO 1. Antecedentes 30 | 2. Tema 31 | 3. Problema 31 | 4. Justificación 32 | 5. Objetivos General 34 | Específicos 34 | 6. Marco metodológico El método de la investigación 34 | Primera etapa 34 | Segunda etapa 35 | Tercera etapa 36 | Recolección del dato 37 | Estratificación 38 | Exposición del dato índice preliminar 38 | II. CALENDARIO DE LAS FIESTAS POPULARES TRADICIONALES DE BOLIVIA A. RESEÑA DE LAS PRINCIPALES FESTIVIDADES REALIZADAS EN EL TERRITORIO BOLIVIANO 41 | 1. Carnaval de Oruro 41 | 2. Festividad del Señor del Gran Poder 42 | 3. La Virgen de Copacabana 42 | 4. San Bartolomé, Chutillos 43 | 5. Virgen de Urkupiña 44 | 6. Virgen de Cotoca 44 | 7. Carnaval de Santa Cruz 45 | 8. Entrada Universitaria 46 | B. FESTIVIDADES IMPULSADAS POR EL ESTADO Y OTRAS 50 | III. LAS FESTIVIDADES MÁS IMPORTANTES 53 | A. LA FESTIVIDAD DEL SEÑOR DEL GRAN PODER 53 | 1. Antecedentes históricos 53 | 2. Las dos iglesias del Gran Poder 55 | 3. La fiesta hoy en día 60 | B. EL CARNAVAL DE ORURO 63 | 1. Antecedentes 64 | 2. Descripción 68 | Las Veladas 68 | El Convite 69 | La Entrada 69 | Significado del recorrido 70 | El Sábado de Peregrinación 71 | La reciprocidad 72 | Los conjuntos participantes 72 | La Diablada 73 | IV. LENGUAJES Y SÍMBOLOS ARTÍSTICOS DE LA FIESTA 77 | A. LA INDUMENTARIA: El «TRAJE» 77 | B. DANZANTES 78 | 1. Danzantes de origen aymara (precolonial) Suri sikuris 78 | Quena Quena 78 | Qantus de Italaque 78 | 2. Danzas de origen colonial Morenada 78 | Diablada 79 | Awaki Awki 80 | Doctorcitos 80 | Waka toqoris 80 | 3. Danzas contemporáneas Kullawa 81 | Caporales 81 | C. MÚSICA 82 | D. EL ASPECTO SOCIAL DE LA FESTIVIDAD 82 | 1. Composición social de los participantes directos 83 | 2. Estratificación social al interior de cada grupo 84 | 3. Competencia entre conjuntos 84 | 4. Conflicto entre asociaciones 85 | 5. Participantes indirectos 86 | 6. Los que se caracterizan por su ausencia 86 | V. CICLO AGRÍCOLA, CLIMATOLÓGICO Y FESTIVO UN ESTUDIO DE CASO: LOS AYMARAS A. Introducción 89 | B. Agricultura 92 | 1. Las estaciones climatológicas 92 | 2. Calendario agrícola de la zona de estudio 94 | 3. Prácticas tecnológicas 104 | 4. La yapa: la pecuaria 116 | 5. Ritos agrícolas 118 | C. Tradición musical aymara 1. Temporalidad y organología 133 | 2. Festividades 138 | VI. POLÍTICAS ESTATALES Y GUBERNAMENTALES A. INTRODUCCIÓN 141 | B. CONSIDERACIONES GENERALES 142 | C. TENDENCIAS DOCTRINARIAS DE POLÍTICA CULTURAL 143 | 1. Mecenazgo cultural 143 | 2. Tradicionalismo patrimonial 143 | 3. El estatismo populista 143 | 4. Democratización cultural 144 | 5. Política de democracia participativa y progresista 144 | D. RESEÑA DE LA POLÍTICA CULTURAL EN BOLIVIA 1. Breve reseña del contexto histórico de la República 145 | 2. Aproximaciones de políticas culturales a) El periodo de la Revolución de 1952 148 | b) El período del general Alfredo Ovando Candia 149 | c) La creación del Instituto Boliviano de Cultura (IBC) 149 | d) Período del Acuerdo Patriótico (1989-1993) 150 | e) Políticas, programas, legislación y guía cultural 151 | E. RECOMENDACIONES 1. Antecedentes 154 | 2. El arte y la danza como expresiones del movimiento social 154 | 3. El nivel conceptual 155 | 4. Vigorización cultural e identidad 157 | Anexos Anexo I El método etnográfico 159 | Anexo II Técnicas e instrumentos de recolección del dato Instructivo para las entrevistas colectivas (ex ante) 163 | Anexo III Heurística deductiva Guía general para la recopilación del dato por cuenta del/la campesino/a 167 | Bibliografía 169 |
Lugar: | ECU |
Colección / Serie : | Cartografía de la memoria; La fiesta; |
Resumen / Abstract : | La línea propuesta por el IADAP respecto del rescate y difusión de patrones y rasgos culturales, en países miembros del Convenio Andrés Bello, honra a naciones donde la presencia de la cultura diferenciada es mayor que la foránea: Bolivia tiene 37 culturas diferenciadas con más de 25 idiomas diferentes, lo cual brinda una pauta de su riqueza cultural. En este sentido las sugerencias de Ticio Escobar, coordinador del proyecto, revisten un particular interés para nosotros pues nos permiten incentivar un marco teórico diferenciado sustentado en la presencia multicultural de nuestro país y de nuestra región. De ahí que la presente propuesta estará enmarcada en la realidad contemporánea de Bolivia, lo cual servirá para integrar un marco en función de la diferencia. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/23096 |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
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