Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/23099
Tipo de Material: | Libro |
Título : | Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior: experiencias en América Latina |
Coordinador: | Mato, Daniel |
Fecha de Publicación : | 2008 |
Ciudad: Editorial : | Caracas : UNESCO : Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) |
ISBN : | 978-980-7175-00-5 |
Cita Sugerida : | Mato, Daniel, coord. 2008. Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior: experiencias en América Latina. Caracas: UNESCO / Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN SUPERIOR DIVERSIDAD CULTURAL MULTICULTURALISMO EDUCACIÓN INTERCULTURAL |
Paginación: | 474 páginas |
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | UNESCO : Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) |
Índice / Contenido: | ÍNDICE | Prefacio Ana Lucia Gazzola, Directora del IESALC 11 | Presentación Daniel Mato, Coordinador del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina 15 | Panorama regional Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Problemas, retos, oportunidades y experiencias en América Latina. Daniel Mato 23 | Argentina Formación docente en contexto de diversidad lingüística y cultural desarrollada en el Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen. Estela Maris Valenzuela 83 | Educación y multiculturalidad: una experiencia de integración dialéctica entre extensión, docencia e investigación desde la Universidad Nacional de Luján. Beatriz Gualdieri, María José Vázquez y Marta Tomé 93 | Bolivia El Programa de Técnicos Superiores en Justicia Comunitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés. Julio A. Mallea Rada 107 | Universidad Intercultural Indígena Originaria Kawsay. José Luis Saavedra 115 | Experiencias en desarrollo endógeno sostenible: un diálogo entre los saberes de los pueblos originarios y el conocimiento científico moderno en el sistema universitario boliviano. El caso del Centro Universitario AGRUCO. Freddy Delgado Burgoa 125 | Brasil Formação Indígena na Amazônia Brasileira. Lucio Flores 139 | Estudo sobre a experiência dos Cursos de Licenciatura para a Formação de Professores Indígenas da Universidade do Estado de Mato Grosso. Elias Januário e Fernando Selleri Silva 147 | A experiência de formação de professores indígenas do Núcleo Insikiran da Universidade Federal de Roraima. Fabíola Carvalho e Fábio Almeida de Carvalho 157 | Trilhas de conhecimentos: o ensino superior de indígenas no Brasil. Uma experiência de fomento a ações afirmativas no ensino superior. Antonio Carlos de Souza Lima 167 | A experiência do Programa Políticas da Cor na educação brasileira: uma ação positiva pela democratização do ensino superior. Renato Ferreira 177 | Chile La Experiencia Pedagógica de Orientación Intercultural del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco en la Región de la Araucanía. Teresa Durán, Marcelo Berho y Noelia Carrasco 189 | Dos experiencias de formación en interculturalidad del Instituto de Estudios Andinos de la Universidad Arturo Prat: aprendizajes y desafíos futuros. Jorge Iván Vergara y Luis Godoy S 199 | Colombia Universidad Autónoma, Indígena e Intercultural: un espacio para el posicionamiento de epistemologías diversas. Graciela Bolaños, Libia Tattay y Avelina Pancho 211 | Experiencias en educación superior de la Organización Indígena de Antioquia y su Instituto de Educación Indígena en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia. Guzmán Cáisamo Isarama y Laura García Castro 223 | ¿Etnoeducación o educación intercultural? Estudio de caso sobre la licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca. Axel Rojas 233 | Balance y perspectiva de la etnoeducación para la diversidad en la Universidad del Pacífico. Félix Suárez Reyes y Betty Ruth Lozano Lerma 243 | Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella: una educación intercultural para reafirmar las diferencias. Rubén Hernández Cassiani 255 | Ecuador La experiencia de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas "Amawtay Wasi". Luis Fernando Sarango 265 | La Universidad de Cuenca: su compromiso con la formación universitaria de las nacionalidades indígenas del Ecuador. Alejandro Mendoza Orellana 275 | Experiencia del Programa Académico Cotopaxi, formación en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana. Marcelo Farfán 285 | La maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Étnicos para profesionales indígenas latinoamericanos: una experiencia intercultural (FLACSO, Ecuador). Fernando García Serrano 297 | Guatemala EDUMAYA: una experiencia de educación superior intercultural desde la Universidad Rafael Landivar. Anabella Giracca 307 | Sobre la experiencia de Mayab´Nimatijob´al - Universidad Maya. Oscar Azmitia 317 | México Creación y desarrollo inicial de las universidades interculturales en México: problemas, oportunidades, retos. Sylvia Schmelkes 329 | La experiencia de la Universidad Intercultural de Chiapas. Andrés Fábregas Puig 339 | La experiencia educativa de la Universidad Autónoma Indígena de México. Ernesto Guerra García 349 | La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. Gunther Dietz 359 | Sobre la experiencia del Centro de Estudios Ayuuk - Universidad Indígena Intercultural Ayuuk. Guillermo Estrada 371 | Nicaragua Contribución de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) al proceso de construcción de un modelo de desarrollo intercultural, equitativo, autonómico e integrador. Alta Suzzane Hooker Blandford 383 | La interculturalidad: un desafío ineludible de la Bluefields Indian & Caribbean University. Pedro A. Chavarría Lezama 393 | Perú La experiencia del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana. Lucy Trapnell 403 | Experiencias sobre educación superior para indígenas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. María Cortez Mondragón 413 | Venezuela Universidad Indígena de Venezuela. Esteban Emilio Mosonyi 427 | Experiencias de alcance regional La experiencia del Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los países andinos (PROEIB-Andes), sede Universidad Mayor de San Simón, Bolivia. Vicente Limachi Pérez 439 | La experiencia de la Universidad Indígena Intercultural del Fondo Indígena, sede Universidad Mayor de San Simón, Bolivia. Mario Yapu 449 | Pathways en América Latina: epifanías locales de un programa global. Sylvie Didou Aupetit 459 | Sobre los autores 469 | |
Lugar: | VE |
Colección / Serie : | Políticas de la alteridad; |
Resumen / Abstract : | Esta obra ofrece un documentado y novedoso análisis sobre la diversidad cultural e interculturalidad en educación superior, acompañado de más de treinta estudios sobre experiencias concretas que permiten apreciar la riqueza y vitalidad que este campo exhibe en América Latina, así como los problemas y desafíos que enfrenta. El libro es resultado de la labor del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, y ha sido posible gracias a las contribuciones de más de cuarenta colaboradores de once países de la región. Reconociendo la importancia que la valoración y promoción de la diversidad cultural y la interculturalidad tienen para la UNESCO y, con relación a la educación superior, para el IESALC, así como las interrelaciones entre este campo y otros temas de gran importancia en la agenda regional, como los de inclusión social y papel de la educación superior, la ciencia y la tecnología en el desarrollo sostenible, en mayo de 2007 se le solicitó a Daniel Mato un proyecto al respecto. Una vez aprobado por la Dirección, el proyecto comenzó sus actividades en julio de 2007 y en agosto fue presentado ante el Consejo de Administración que alentó entusiastamente su realización. El proyecto está orientado a realizar investigación sobre experiencias de instituciones de educación superior (IES) de América Latina dedicadas a atender necesidades y demandas de formación terciaria de comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes y a formular recomendaciones de políticas en la materia. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/23099 |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons