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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialCOes_ES
dc.creatorRojas, Axel-
dc.creatorCastillo Guzmán, Elizabeth-
dc.date2005-
dc.date.accessioned2025-06-03T21:49:19Z-
dc.date.available2025-06-03T21:49:19Z-
dc.identifier.citationRojas, Axel y Elizabeth Castillo Guzmán. 2005. Educar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Cauca: Universidad del Cauca.es_ES
dc.identifier.isbn9589475787-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/23103-
dc.descriptionLas organizaciones indígenas desde la década del sesenta y el movimiento afrocolombiano desde los ochenta han venido promoviendo la investigación y producción de políticas y estrategias que aporten a la solución de su problemática en función de su especificidad cultural. Estos esfuerzos organizativos y políticos se potenciaron a partir de la promulgación de la Constitución de 1991, así como de un conjunto de instrumentos jurídicos, por medio de los cuales se reconoce a Colombia como país multiétnico y pluricultural. En el año de 1.983 un grupo de profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Educación de la Universidad del Cauca, interesados en apoyar y aportar al derecho y calidad de la educación de los pueblos indígenas se organizó para emprender este importante proceso. Desde entonces, en el Cauca, la universidad, organizaciones sociales y actores gubernamentales se unieron con el propósito de apoyar el desarrollo de la etnoeducación en la perspectiva de reivindicar los derechos de los diferentes grupos étnicos y de la sociedad colombiana en general.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad del Caucaes_ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE | AGRADECIMIENTOS 7 | PRESENTACIÓN 9 | INTRODUCCIÓN 11 | Sobre algunas premisas del trabajo 13 | El problema: entre la homogenización y la diferencia 14 | CAPÍTULO 1. ESTADO, GRUPOS ÉTNICOS Y DIFERENCIA CULTURAL EN COLOMBIA 19 | Indios y negros durante la colonización europea 22 | El ‘problema’ de la diferencia en la creación de la nación 30 | Indigenismo y nación 36 | Las políticas indigenistas en el siglo XX 38 | Movimientos sociales y multiculturalismo: etnización de la multiculturalidad 42 | Emergencia del indianismo 43 | Institucionalización de la alteridad negra 49 | Del indigenismo al multiculturalismo 53 | CAPÍTULO 2. EDUCACIÓN PARA INDÍGENAS Y NEGROS EN COLOMBIA: DE LA EVANGELIZACIÓN A LA ETNOEDUCACIÓN 59 | La evangelización como modelo fundante 60 | Iglesia docente y misiones: educar a los ‘otros’ 63 | La rebelión indígena: la lucha por la autonomía educativa 72 | Institucionalización de la etnoeducación como política oficial 79 | Entre la etnoeducación y la educación propia 82 | La visibilización de lo afro y su impacto en la etnoeducación 85 | La profesionalización de etnoeducadores 90 | Contexto actual de la etnoeducación 95 | CAPÍTULO 3. POLÍTICA EDUCATIVA Y DIFERENCIA CULTURAL EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO 101 | La dimensión cuantitativa 103 | Población indígena y negra en los cuatro departamentos 105 | Indicadores educativos 107 | Situación político-administrativa de los cuatro departamentos 109 | Concepciones sobre etnoeducación. Tendencias para la región 112 | Comunidad, identidad y resistencia 112 | Entre el proyecto étnico y la política de Estado 115 | Etnoeducación y (o) Cátedra de Estudios Afrocolombianos 118 | Una política sin institucionalidad 119 | De la política cultural a la política de Estado 124 | (In)visibilización de la presencia negra 128 | La (contra)reforma educativa 131 | CONCLUSIONES 137 | Multiculturalismo e interculturalidad 140 | BIBLIOGRAFÍA 143 |es_ES
dc.format158 páginases_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCauca : Universidad del Caucaes_ES
dc.relation.ispartofseriesPolíticas de la alteridad;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDIVERSIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectORGANIZACIONES INDÍGENASes_ES
dc.subjectAFROCOLOMBIANOSes_ES
dc.subjectPLURICULTURALIDADes_ES
dc.subjectRECONOCIMIENTOes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectCOLOMBIAes_ES
dc.subjectDIVERSIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectAMÉRICA LATINAes_ES
dc.titleEducar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombiaes_ES
dc.typebookes_ES
dc.identifier.slughttps://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/112593-opaces_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Colección General

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