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http://hdl.handle.net/10469/23103
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | CO | es_ES |
dc.creator | Rojas, Axel | - |
dc.creator | Castillo Guzmán, Elizabeth | - |
dc.date | 2005 | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-03T21:49:19Z | - |
dc.date.available | 2025-06-03T21:49:19Z | - |
dc.identifier.citation | Rojas, Axel y Elizabeth Castillo Guzmán. 2005. Educar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Cauca: Universidad del Cauca. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9589475787 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/23103 | - |
dc.description | Las organizaciones indígenas desde la década del sesenta y el movimiento afrocolombiano desde los ochenta han venido promoviendo la investigación y producción de políticas y estrategias que aporten a la solución de su problemática en función de su especificidad cultural. Estos esfuerzos organizativos y políticos se potenciaron a partir de la promulgación de la Constitución de 1991, así como de un conjunto de instrumentos jurídicos, por medio de los cuales se reconoce a Colombia como país multiétnico y pluricultural. En el año de 1.983 un grupo de profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Educación de la Universidad del Cauca, interesados en apoyar y aportar al derecho y calidad de la educación de los pueblos indígenas se organizó para emprender este importante proceso. Desde entonces, en el Cauca, la universidad, organizaciones sociales y actores gubernamentales se unieron con el propósito de apoyar el desarrollo de la etnoeducación en la perspectiva de reivindicar los derechos de los diferentes grupos étnicos y de la sociedad colombiana en general. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad del Cauca | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE | AGRADECIMIENTOS 7 | PRESENTACIÓN 9 | INTRODUCCIÓN 11 | Sobre algunas premisas del trabajo 13 | El problema: entre la homogenización y la diferencia 14 | CAPÍTULO 1. ESTADO, GRUPOS ÉTNICOS Y DIFERENCIA CULTURAL EN COLOMBIA 19 | Indios y negros durante la colonización europea 22 | El ‘problema’ de la diferencia en la creación de la nación 30 | Indigenismo y nación 36 | Las políticas indigenistas en el siglo XX 38 | Movimientos sociales y multiculturalismo: etnización de la multiculturalidad 42 | Emergencia del indianismo 43 | Institucionalización de la alteridad negra 49 | Del indigenismo al multiculturalismo 53 | CAPÍTULO 2. EDUCACIÓN PARA INDÍGENAS Y NEGROS EN COLOMBIA: DE LA EVANGELIZACIÓN A LA ETNOEDUCACIÓN 59 | La evangelización como modelo fundante 60 | Iglesia docente y misiones: educar a los ‘otros’ 63 | La rebelión indígena: la lucha por la autonomía educativa 72 | Institucionalización de la etnoeducación como política oficial 79 | Entre la etnoeducación y la educación propia 82 | La visibilización de lo afro y su impacto en la etnoeducación 85 | La profesionalización de etnoeducadores 90 | Contexto actual de la etnoeducación 95 | CAPÍTULO 3. POLÍTICA EDUCATIVA Y DIFERENCIA CULTURAL EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO 101 | La dimensión cuantitativa 103 | Población indígena y negra en los cuatro departamentos 105 | Indicadores educativos 107 | Situación político-administrativa de los cuatro departamentos 109 | Concepciones sobre etnoeducación. Tendencias para la región 112 | Comunidad, identidad y resistencia 112 | Entre el proyecto étnico y la política de Estado 115 | Etnoeducación y (o) Cátedra de Estudios Afrocolombianos 118 | Una política sin institucionalidad 119 | De la política cultural a la política de Estado 124 | (In)visibilización de la presencia negra 128 | La (contra)reforma educativa 131 | CONCLUSIONES 137 | Multiculturalismo e interculturalidad 140 | BIBLIOGRAFÍA 143 | | es_ES |
dc.format | 158 páginas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Cauca : Universidad del Cauca | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Políticas de la alteridad; | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DIVERSIDAD CULTURAL | es_ES |
dc.subject | ORGANIZACIONES INDÍGENAS | es_ES |
dc.subject | AFROCOLOMBIANOS | es_ES |
dc.subject | PLURICULTURALIDAD | es_ES |
dc.subject | RECONOCIMIENTO | es_ES |
dc.subject | HISTORIA | es_ES |
dc.subject | COLOMBIA | es_ES |
dc.subject | DIVERSIDAD CULTURAL | es_ES |
dc.subject | AMÉRICA LATINA | es_ES |
dc.title | Educar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.identifier.slug | https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/112593-opac | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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A-Cubierta.JPG | Libro - cubierta | 48,69 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
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