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http://hdl.handle.net/10469/23105
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | CO | es_ES |
dc.creator | Rojas Martínez, Axel Alejandro | - |
dc.date | 2004 | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-04T19:42:03Z | - |
dc.date.available | 2025-06-04T19:42:03Z | - |
dc.identifier.citation | Rojas Martínez, Axel Alejandro. 2004. Si no fuera por los quince negros: memoria colectiva de la gente negra de tierradentro. Cauca: Universidad del Cauca. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9589475493 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/23105 | - |
dc.description | Al iniciar el trabajo de campo en el municipio de Páez, propusimos a aquellos con quienes lo desarrollamos realizar una serie de exploraciones sobre los elementos que consideraban deberían ser abordados en un estudio acerca de su propia historia. Entre los aspectos incluidos en este primer acercamiento surgieron el territorio, la autoridad tradicional (capitanía), las relaciones con los indígenas, la salina, el proceso de poblamiento (tanto para El Salado como para Itaibe) y la época de la Violencia. A medida que avanzábamos en el estudio de estos asuntos, observamos con preocupación –para nosotros– que algunos de los relatos ofrecidos por las personas entrevistadas ofrecían lo que entendimos como «problemas de consistencia histórica». Por ejemplo, la relación de algunas fechas con los eventos narrados y la ausencia de momentos claves en la cronología histórica. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad del Cauca | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE | PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL 7 | AGRADECIMIENTOS 9 | PRESENTACIÓN 13 | INTRODUCCIÓN: SOBRE LAS FORMAS SOCIALES DE RECORDAR 23 | Historia y memoria 24 | Memoria colectiva en contextos de diversidad: memoria del contacto 27 | Categorías de análisis y categorías de uso social en el estudio de las poblaciones negras. Comunidad, afrocolombianidad y territorio 29 | CAPÍTULO 1: LAS PREGUNTAS DEL PRESENTE DAN FORMA AL RECUERDO COLECTIVO 33 | Desafíos del multiculturalismo 34 | Las comunidades negras frente al proceso de reconstrucción 36 | Tradición y modernidad. Acción institucional y procesos de modernización en las dinámicas del desarrollo local 40 | CAPÍTULO 2: LOS «MOMENTOS» DE LA MEMORIA 45 | Si no fuera por los quince negros 46 | Un pequeño recuento de cómo fue que conseguimos este territorio, porque eso también hace parte de la historia 54 | El fin de la explotación de sal y salida de los payaneses 58 | Poblamiento de Itaibe. «Detrás de ellos vinieron los otros negros» 59 | José María llegó e hizo la hacienda, entonces los hijos comenzaron a hacer casitas 66 | Aquí fue donde se nombró el primer capitán […] aquí fue donde nació la comunidad negra 67 | El «veintiochazo», memoria de la Violencia en Páez. La gente todita se fue y dejó las casas solas [...] tiendas y todo 69 | CAPÍTULO 3: LA CAPITANÍA 75 | Acerca del posible origen de la capitanía 76 | Hasta entonces existía el grupo, la comunidad, no existía una autoridad 80 | Funciones de la capitanía 83 | Estructura de la capitanía 85 | Autoridad tradicional y cambio social 86 | CAPÍTULO 4: LOS LUGARES DE LA MEMORIA 91 | Entonces eso trae recuerdos y uno relaciona 91 | La Salina: espacios y oficios en la memoria colectiva 95 | Por allá ellos iban y llevaban las sales a cambiarlas por gallinas 97 | Doña Reimunda dice que mucha gente murió seca 100 | Cocinaban esa sal hombres y mujeres 101 | Hay algo que no tengo bien claro y es cuándo se terminó la explotación de la sal 102 | Unas jarras que ellos elaboraban que eran de barro 104 | Cuando la sal común se acababa nos mandaban para allá a sacar aguasal 105 | Lo más que se cultivó fue maíz, era tradicional aquí en Itaibe 105 | La gente de aquí se vinculó al arria de mulas, les gustaba manejar animales 107 | CAPÍTULO 5: MEMORIA DEL CONTACTO 109 | Compadrazgo interétnico 111 | Se fueron combinando los negros con los indios y ahorita se habla de mestizaje 114 | Todavía se cree en la medicina tradicional en la comunidad negra también 117 | Rituales mortuorios. Así era de antes que enterraban los niños 120 | Coordinación entre autoridades 123 | CONCLUSIONES 127 | BIBLIOGRAFÍA 135 | ÍNDICE ANALÍTICO 143 | | es_ES |
dc.format | 140 páginas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Cauca : Universidad del Cauca | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Políticas de la alteridad; | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DIVERSIDAD ÉTNICA | es_ES |
dc.subject | DIVERSIDAD CULTURAL | es_ES |
dc.subject | AFROCOLOMBIANOS | es_ES |
dc.subject | AFRODESCENDIENTES | es_ES |
dc.subject | MEMORIA COLECTIVA | es_ES |
dc.subject | HISTORIA | es_ES |
dc.subject | COLOMBIA | es_ES |
dc.subject | TIERRADENTRO | es_ES |
dc.subject | PROMOCIÓN | es_ES |
dc.subject | AMÉRICA LATINA | es_ES |
dc.title | Si no fuera por los quince negros: memoria colectiva de la gente negra de tierradentro | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.identifier.slug | https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/112625-opac | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
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A-Cubierta.JPG | Libro - cubierta | 31,4 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
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