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Tipo de Material: Libro
Título : Los rostros de Santiago: patrón, ganadero, callejero. Estudio de las fiestas patronales de Chongos Bajo y del ganado en el Valle del Mantaro
Autor : García Miranda, Juan José
Tacuri Aragón, Karlos
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Quito : Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC)
ISBN : 9978-60-066-3
9978-9978-60-066-5
Cita Sugerida : García Miranda, Juan José y Karlos Tacuri Aragón. 2006. Los rostros de Santiago: patrón, ganadero, callejero. Estudio de las fiestas patronales de Chongos Bajo y del ganado en el Valle del Mantaro. Quito: Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC).
Descriptores / Subjects : FIESTAS POPULARES
FIESTAS TRADICIONALES
FIESTAS CALENDARIAS
CALENDARIOS POPULARES
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PERÚ
Paginación: 127 páginas
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC)
Índice / Contenido: ÍNDICE | Presentación editorial 07 | Introducción 09 | 1. El Valle del Mantaro y Chongos Bajo 13 | 2. Las fiestas y celebraciones en la cosmovisión andina 21 | 2.1 Conceptuación 21 | 2.2 Las fiestas tradicionales en el Perú 28 | 2.3 Características de las festividades andinas 31 | a. Universo diverso 31 | b. La naturalidad y sacralidad de la vida 32 | c. Las dinámicas comunidad-familia y rural urbano 33 | d. Lo sagrado y lo profano 35 | 3. Proceso de las fiestas tradicionales 37 | 3.1 La celebración de la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de Chongos Bajo 39 | Santiago en el Perú 40 | a. Imagen de Santiago desde la Biblia 40 | b. Imagen de Santiago desde las tradiciones populares 42 | c. Apóstol guerrero, Matamoros 45 | d. El conquistador, Mataindios 46 | e. Indianización de Santiago 47 | Descripción 50 | 3.2 Desarrollo de la fiesta del Patrón Santiago 58 | Las programaciones 60 | Danza y música 63 | Víspera 65 | Día central 65 | Corridas 69 | El alapakuy y wallachikuy, expresión de fin de fiesta 71 | 3.3 La celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de Chongos Bajo 72 | Programaciones 73 | Danzas y música 76 | Víspera 77 | Día central 78 | Las actividades complementarias 79 | El alapakuy y fin de fiesta 80 | 4. La fiesta de marcación, señal o Santiago ganadero 81 | 4.1 La licencia de los Apu Wamani 84 | 4.2 La preparación 86 | a. Adquisición de elementos rituales 86 | b. Contratación de los músicos 86 | c. Elaboración de planos 88 | d. Disposición hogareña 88 | 4.3 La víspera o velacuy 89 | a. Lusilusiy 90 | b. Armado de la mesa o altar 90 | c. El Coca Kintu 92 | d. El cintachikuy o señalakuy 92 | e. El entierro 95 | f. Santiago callejero 95 | g. Los matices en las celebraciones del señalakuy 96 | Acopalca, Azapamba, Huayucachi, Huachac, Otras regiones | 5. Las relaciones de reciprocidad y solidaridad 101 | 6. Impacto de las fiestas y celebraciones 105 | 6.1 Afirmación de la identidad y cultura 105 | 6.2 Participación 108 | 6.3 Las relaciones sociales 108 | 6.4 El comercio 109 | 6.5 El transporte 109 | 6.6 Las capacidades de gestión y movilización 110 | Bibliografía 113 | Anexo: Inventario de fiestas tradicionales del Departamento Junín 119 |
Lugar: ECU
Colección / Serie : Cartografía de la memoria;
La fiesta;
Resumen / Abstract : El Instituto Andino de Artes Populares, IADAP, hoy denominado Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural, IPANC, desarrolló el proyecto La Fiesta, que buscaba el rescate y difusión de patrones y rasgos culturales, en países miembros del Convenio Andrés Bello. El objetivo del presente trabajo fue analizar las motivaciones culturales y los principios éticos que regulan las prácticas económicas de la fiesta de “Santiago Apostol”. Presenta referentes conceptuales y la valiosa información etnográfica, expuesta con rigor profesional bajo un esquema de trabajo funcional que permite una comprensión de los distintos momentos de la festividad y su articulación interna. La investigación devela la trama de relaciones y racionalidad que impera en los momentos festivos, rituales y comportamiento de los actores de la fiesta de “Santiago Apóstol”. El carácter agropecuario del Valle del Mantaro y el rol de abastecimiento alimentario a Lima, con el sostén de las comunidades campesinas indígenas y el evento central de la “herranza” del ganado familiar, comunitario y empresarial, entre otros aspectos, nos remiten sin duda a la racionalidad cultural (reciprocidad y solidaridad) que impera en las prácticas productivas y al valor simbólico de la festividad. Se releva la importancia que adquieren las fiestas cuando se trata de procesos de afirmación cultural, de las identidades locales, de la participación y revitalización de la organización comunitaria. Se exponen indicadores económicos sobre el comercio, transporte y capacidad de gestión y movilización de los protagonistas; asimismo, se presenta bibliografía de respaldo y el calendario de festividades de la Región de Junín.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23113
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