Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23127
Tipo de Material: Libro
Título : Coplas del carnaval del Chimborazo: formalización y clasificación de un fenómeno poético popular
Autor : Páez, Santiago
Fecha de Publicación : 1986
Ciudad: Editorial : Quito : Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello (IADAP)
Cita Sugerida : Páez, Santiago. 1986. Coplas del carnaval del Chimborazo: formalización y clasificación de un fenómeno poético popular. Quito: Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello (IADAP).
Descriptores / Subjects : LITERATURA
FIESTA POPULAR
COPLAS
CARNAVAL
ECUADOR
Paginación: 145 páginas
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello (IADAP)
Índice / Contenido: ÍNDICE | PRESENTACIÓN 7 | INTRODUCCIÓN 9 | I BREVE DESCRIPCIÓN DE LA FESTIVIDAD DEL CARNAVAL DEL CHIMBORAZO 13 | II EL OBJETO DE ESTA RECOPILACIÓN: LAS COPLAS Y SU ESTRUCTURA 15 | III UN PRINCIPIO CLASIFICATORIO DE LAS COPLAS 16 | IV COPLAS DEL CARNAVAL DEL CHIMBORAZO - COPLAS SOBRE LA RELACIÓN: HOMBRE - MUJER 21 | - COPLAS SOBRE LA RELACIÓN: INDIVIDUO - SOCIEDAD 87 | - COPLAS SOBRE LA RELACIÓN: INDIVIDUO COMO MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD - OTRAS COMUNIDADES 120 | - COPLAS SOBRE LA RELACIÓN: INDIVIDUO - MUNDO SAGRADO 126 | ANEXOS I. ANÁLISIS MUSICAL 133 | II. GUÍA PARA LA INTERPRETACIÓN DE COPLAS 139 | BIBLIOGRAFÍA 145 |
Lugar: ECU
Resumen / Abstract : Investigación socio semiótica de coplas recopiladas en la festividad del carnaval de la provincia del Chimborazo, Ecuador. La presente compilación busca generar en los sectores populares una recuperación de las coplas, del carnaval de Chimborazo. Con la difusión impresa de estas coplas, se trata de que las mismas sean reproducidas y recreadas por cantores populares, en todo el ámbito al que esta publicación llegue; se ha incorporado la transcripción de la música de las coplas, para rescatar la cultura popular al participar con este texto en el gigantesco caudal en que se constituye el proceso de reproducción material y simbólico de los sectores populares latinoamericanos. El trabajo se encuentra organizado en cinco acápites, el primero es una descripción de la festividad del Carnaval en la provincia de Chimborazo; el segundo es una precisión del objeto de esta recopilación: olas coplas de carnaval; el tercero se plantea el principio de clasificación de las coplas recopiladas; el cuarto presenta las coplas ya clasificadas; y, como anexo se presenta un análisis musical realizado por W. Barreno, quien ha desarrollado también una guía de interpretación fácil de la música de las coplas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23127
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