Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23146
Tipo de Material: Libro
Título : Tras la literatura oral del Pacífico: Barbacoas, Nariño
Autor : Salas Viteri, Julio Ernesto
Fecha de Publicación : 1987
Ciudad: Editorial : Quito : Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello (IADAP)
Cita Sugerida : Salas Viteri, Julio Ernesto. 1987. Tras la literatura oral del Pacífico: Barbacoas, Nariño. Quito: Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello (IADAP).
Descriptores / Subjects : TRADICIÓN ORAL
LITERATURA FOLKLÓRICA
LITERATURA
LITERATURA COSTUMBRISTA
BARBACOAS
NARIÑO
POESÍA
LITERATURA POPULAR
Paginación: 143 páginas
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello (IADAP)
Índice / Contenido: ÍNDICE | PRESENTACIÓN 9 | INTRODUCCIÓN 11 | UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE NARIÑO, MAPA 16 | I. LA TRADICIÓN ORAL POPULAR, COMUNICACIÓN, LITERATURA Y FUENTE DE CREACIÓN LITERARIA. CONSIDERACIONES CONCEPTUALES 17 | II. DOS SEGUIMIENTOS Y SU PROCESAMIENTO COMO INSTANCIAS DE PRODUCCIÓN LITERARIA 21 | A. La Tunda 13 | 1. Posibles significaciones 21 | ¿Será La Tunda?. Carroza del Carnaval de Pasto 22 | 2. Versiones de la Primera instancia Popular 23 | a. La Tunda en Barbacoas, Primera Versión 24 | b. La Tunda en Barbacoas, Segunda Versión 25 | 3. Versión de la Segunda Instancia (Creativa Popular) 26 | La Tunda (Décima) 26 | 4. Versiones de la Tercera Instancia (Creativa individual) 28 | a. ¿Sara La Tunda? (Cuento) 28 | b. La Tunda. Poema de Helcfas Martin Góngora 31 | B. El Riviel 32 | 1. Posibles Significaciones 33 | El Riviel, carroza del Carnaval de Pasto 34 | 2. Versión de la Primera Instancia 35 | El Riviel en Barbacoas 35 | 3. Versión de la Segunda Instancia (Creativa Popular) 38 | Pirucha y El Riviel 38 | 4. Versión de la Tercera Instancia (Creativa Individual) 40 | Monsieur Riviere (Cuento), Faustino Arias R 40 | III. LA POESÍA POPULAR BARBACOANA 47 | A. Coplería 48 | 1. Erótica 48 | 2. Picaresca 52 | 3. Sentenciosa 56 | 4. Ritual 59 | Informantes 60 | B. Décima 61 | 1. Los Estafadores 62 | 2. (...) Sin título 63 | 3. (...) 64 | 4. Posible décima (44 versos) 65 | 5. (...) 67 | 6. La Muerte 68 | 7. (...) 70 | 8. (...) 71 | 9. (...) 72 | 10. (...) 74 | 11. (...) 75 | 12. (...) 76 | 13. (...) 77 | 14. (...) Informantes en cada décima 78 | C. Glosas 78 | 1. Glosan Segundo Pablo Castillo y Jeremías Cabezas Clínger 79 | 2. Glosan Landázuri y Jeremías 82 | 3. Glosan Manuel Antonio Cabezas y Germán El Cura 85 | D. Prácticas Poéticas con Función Ritual-Religiosa 87 | 1. Loa, alabao o alabanza 88 | a. A dónde va El Nazareno? 88 | b. A la Virgen de Atocha, patrona de Barbacoas 88 | c. (...) Sin título 88 | d. (...) 90 | e. (...) 92 | f. (...) 94 | g. (...) 96 | h. (...) 96 | 2. Arrullos, Belenes 97 | a. (...) 97 | b. (...) 98 | c. (...) 98 | d. (...) 98 | e. (...) 99 | 3. Chigualos 100 | a. (...) 100 | b. (...) 100 | c. (...) 101 | Informantes 102 | E. Poesía Popular con autor 102 | Esos Hombres de la Lengua extraña 102 | El Pueblo pide Trabajo 103 | Oración a la Tristeza 104 | Nadie me Gritó Jesús 105 | Barbacoas Vía Libre 108 | El Terremoto del Pacífico 109 | A la Madre Mía 110 | La Elección 112 | El Senador Burlón 113 | (...) 114 | El Cangrejo de mi Casa 115 | Despedida 115 | F. Otras Prácticas Poéticas 116 | El Río Telembí 116 | Un Corrido en el Telembí 117 | Soneto 118 | A mi Madre en su Cumpleaños 119 | El Chocaso 119 | (...) 120 | (...) 120 | Oración 121 | A Jesús Crucificado 122 | (...) 123 | (...) Informantes en cada poema 125 | G. Cancionero 126 | Me Quieren Cortar el Pelo 126 | Río de Maguí 127 | La Marimba 127 | Homenaje a Barbacoas 128 | H. Adivinanzas y Aforismos 129 | Informantes 131 | IV. CONCLUSIONES 133 | GLOSARIO 135 | BIBLIOGRAFÍA CITADA 137 | BIBLIOGRAFÍA GENERAL 139 |
Lugar: ECU
Resumen / Abstract : Investigación de la tradición oral de Barbacoas, departamento de Nariño, Colombia, trata aspectos conceptuales y las diversas formas de expresión de la poesía popular de esta región colombiana, sus fuentes de creación y medio en donde se producen. Ofrece relatos con contenidos de las más extrañas apariciones, espantos, etc., que vulgarmente se conocen cómo cosas del otro mundo, y constituye el folklore de una región.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23146
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