Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/23196
Type: Libro
Title: Compartir conocimientos para el desarrollo rural: retos, experiencias y métodos
metadata.dc.contributor.cordinator: Burch, Sally
Issue: 2007
Publisher: Quito : Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)
ISBN: 9789978456880
Citation: Burch, Sally, coord. 2007. Compartir conocimientos para el desarrollo rural: retos, experiencias y métodos. Quito: Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).
Keywords: DESARROLLO RURAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
MIGRACIÓN
AGRICULTURA
EDUCACIÓN
ECUADOR
PERÚ
BRASIL
Format: 136 páginas
metadata.dc.description.sponsorship: Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)
metadata.dc.description.tableofcontents: ÍNDICE | ¿Cuál conocimiento para el desarrollo rural? - Sally Burch 5 | Ecos del Taller latinoamericano de intercambio Sur-Sur 21 | La Catalina: una experiencia de intercambio para procesos de formación - Kemly Camacho 31 | Medios y materiales para compartir conocimientos - Lena Zúñiga 55 | Las TIC en la construcción de conocimientos como instrumento de gestión - Luis Carlos Aguilar y Sergio Quispe 67 | El Sistema de Información Agraria en el Valle de Huaral - Fanny Jiménez 77 | Telecentros con Conexión Satelital unen a migrantes con sus familias - Mónica Loyola Crespo 83 | El intercambio del contenido agrícola en la Uganda rural - Ednah Karamagi Akiiki 89 | Conocimientos para conservar los recursos naturales que nos dan vida - María Augusta Robalino, Juan Emilio Zambrano, Máximo Cangá y Maricruz Valencia 97 | Resistencia y aportes de la cosmovisión maya - Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, CONIC 105 | Retos de la educación escolar en el campo brasileño: la experiencia del MST 113 | Algunos recursos sobre el intercambio de conocimientos 125 |
metadata.dc.coverage.spatial: ECU
Description: A partir de la llamada "Revolución Verde", la producción de alimentos en el mundo ha crecido vertiginosamente; sin embargo, el hambre sigue en aumento, particularmente en las zonas rurales, mientras que amplios sectores de la pequeña agricultura son empujados hacia la ruina. Con ello, el modelo agroindustrial está mostrando signos de agotamiento. En forma creciente, el campesinado está viendo a la agroecología como una solución sostenible, combinando métodos ancestrales y nuevos. Esto implica todo un reto en términos de recuperar conocimientos que se estaban perdiendo, adaptarlos a las nuevas condiciones y complementarlos con conocimientos nuevos. Crear mecanismos para generar y compartir conocimientos tanto entre agricultores, como también con investigadores y centros especializados es hoy una condición de supervivencia de las comunidades rurales. Este libro explora esta problemática, con el aporte de reflexiones y experiencias concretas, que entre otras están experimentando cómo poner las nuevas tecnologías de información y comunicación al servicio del intercambio efectivo de conocimientos.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23196
Appears in Collections:Colección General

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta.jpgLibro - cubierta94,65 kBJPEGThumbnail
View/Open
LFLACSO-Burch-COOR-PUBCOM.pdfLibro - texto completo970,51 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LFLACSO-01-Burch.pdfLibro - artículo122,76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LFLACSO-02-Camacho.pdfLibro - artículo146,83 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LFLACSO-03-Zuniga.pdfLibro - artículo74,58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LFLACSO-04-Aguilar.pdfLibro - artículo113 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LFLACSO-05-Jimenez.pdfLibro - artículo98,11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LFLACSO-06-Loyola.pdfLibro - artículo110,16 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LFLACSO-07-Karamagi.pdfLibro - artículo66,07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LFLACSO-08-Robalino.pdfLibro - artículo126,05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LFLACSO-09-CONIC.pdfLibro - artículo123,09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LFLACSO-10-ALAI.pdfLibro - artículo134,17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons