Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/23228
Tipo de Material: | Libro |
Título : | Gestión ambiental urbana: propuesta de capacitación en ciudades y pueblos del Ecuador |
Autor : | Barreto, Rodrigo Vásconez, Mario |
Fecha de Publicación : | 2003 |
Ciudad: Editorial : | Quito : Centro de investigaciones CIUDAD : Programa PANA 2000 |
Descriptores / Subjects : | GESTIÓN AMBIENTAL URBANA GESTIÓN LOCAL CIUDADES PEQUEÑAS CIUDADES MEDIANAS ECUADOR |
Paginación: | 42 páginas |
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | Centro de investigaciones CIUDAD : Programa PANA 2000 |
Índice / Contenido: | ÍNDICE | Introducción 5 | 1. La cuestión ambiental, la problemática ambiental urbana y la gestión local | 1.1 La cuestión ambiental 7 | 1.2 La problemática ambiental urbana 9 | 1.3 La gestión local 17 | 2. Principios, retos y líneas de acción para la construcción de una propuesta de capacitación para la gestión ambiental en ciudades y pueblos en el Ecuador | 2.1 Introducción 21 | 2.2 Principios para la construcción de una propuesta de capacitación para la gestión ambiental en ciudades y pueblos en el Ecuador 25 | 2.3 Retos para la construcción de una propuesta de capacitación para la gestión ambiental en ciudades y pueblos en el Ecuador 26 | 2.4 Líneas de acción para la construcción de una propuesta de capacitación para la gestión ambiental en ciudades y pueblos en el Ecuador 27 | 3. La experiencia de PANA 2000 Ecuador en la construcción de una propuesta de capacitación para la gestión ambiental en ciudades y pueblos en el Ecuador | 3.1 Introducción 29 | 3.2 Ubicación de los espacios territoriales de intervención de PANA 2000 en el Ecuador 30 | 3.3 Sujetos de la capacitación para la gestión ambiental en ciudades y pueblos del Programa PANA-2000-Ecuador 30 | 3.4 Criterios de la capacitación de Eco-voluntarios para la gestión ambiental en ciudades y pueblos del Programa PANA-2000-Ecuador 31 | 3.5 Objetivos de la capacitación de Eco-voluntarios para la gestión ambiental en ciudades y pueblos del Programa PANA-2000-Ecuador 33 | 3.6 El método de la capacitación de Eco-voluntarios para la gestión ambiental en ciudades y pueblos del Programa PANA-2000-Ecuador 34 | 3.7 Los dominios básicos de la capacitación de Eco-voluntarios para la gestión ambiental en ciudades y pueblos del Programa PANA-2000-Ecuador 36 | 3.8 Los medios de la capacitación de Eco-voluntarios para la gestión ambiental en ciudades y pueblos del Programa PANA-2000-Ecuador 38 |
Lugar: | ECU |
Resumen / Abstract : | En el Ecuador, si bien la cuestión ambiental ha estado presente en la preocupación de la sociedad desde la creación de la república (predominantemente con un enfoque higienista, relacionado con los servicios de saneamiento básico); es en la década de los ochenta del siglo pasado que se inicia la discusión más sistemática de temas ambientales con la incorporación de nuevos temas principalmente en tomo a la conservación de áreas protegidas, información ambiental y manejo de desechos. En los últimos 15 años especialmente en el seno de las organizaciones no gubernamentales, profesionales y pueblos indígenas (que por su propio grado de desarrollo socio organizativo se han constituido en el más importante actor social) cobran importancia temas adicionales, relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales, (particularmente petróleo, bosques, recursos marino-costeros, la tierra y el agua), así como problemas relacionados con acceso a la biodiversidad y la contaminación urbana (emisiones industrial y de automotores). |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/23228 |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta.jpg | Libro - cubierta | 111,74 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
LFLACSO-Barreto.pdf | Libro - texto completo | 376,7 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons