Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23378
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCappeletti, Graciela (Directora)-
dc.creatorAguzzi, Camila-
dc.date2024-
dc.date.accessioned2025-06-24T20:34:31Z-
dc.date.available2025-06-24T20:34:31Z-
dc.identifier.citationAguzzi, Camila (2024). Explorando los procesos de planificación de la enseñanza: perspectivas docentes de escuela secundaria sobre el diseño de sus clases. Un estudio comparativo de dos escuelas de la provincia de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/23378-
dc.descriptionLa investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones acerca de la planificación de la enseñanza de docentes que se desempeñan en dos escuelas secundarias del conurbano bonaerense, a partir de sus narrativas. El trabajo de campo se realizó entre el 2022 y 2023. La metodología de recolección de datos consistió en realizar 12 entrevistas semiestructuradas, a docentes de las mismas seis disciplinas en cada escuela (Matemática, Filosofía, Educación Física, Historia, Lengua Extranjera y Prácticas del Lenguaje). Las entrevistas ponen el foco en los procesos y estrategias de planificación empleadas por los docentes participantes. Las voces analizadas ofrecen una perspectiva detallada y enriquecedora sobre los procesos de planificación educativa desde el marco del pensamiento docente revelando un panorama complejo influenciado por el contexto sociocultural, características de los alumnos y dinámicas institucionales. Este estudio subraya la importancia de considerar la planificación no solo como una tarea administrativa o burocrática, sino como un ejercicio profundamente intelectual y reflexivo que constituye el núcleo de la práctica docente. Entre los hallazgos destacados se encuentra la distinción entre dos tipos de planificación: la formal y administrativa, y la personal o diaria; el reconocimiento de la planificación como un proceso contextualizado; la flexibilidad como un componente esencial en los procesos de planificación; la valoración por parte de los docentes entrevistados de la planificación colaborativa, junto con los desafíos que enfrentan; las limitaciones de tiempo para llevar a cabo la planificación; entre otros. Los hallazgos apuntan hacia una comprensión más profunda de las prácticas de planificación como procesos dinámicos y situados, que requieren de una constante reflexión y adaptación por parte de los/as docentes.es_ES
dc.descriptionThe purpose of this research was to analyze teachers' conceptions of teaching planning in two secondary schools in the suburbs of Buenos Aires, based on their narratives. The fieldwork took place between 2022 and 2023. The data collection methodology involved conducting 12 semi-structured interviews with teachers from six disciplines in each school (Mathematics, Philosophy, Physical Education, History, Foreign Language, and Language Practices). These interviews focused on the planning processes and strategies employed by the participating teachers. The analyzed voices provide a detailed and enriching perspective on educational planning processes from the teachers' perspective, revealing a complex landscape influenced by the sociocultural context, student characteristics, and institutional dynamics. This study emphasizes the importance of viewing teacher planning not merely as an administrative or bureaucratic task, but as a deeply intellectual and reflective exercise at the core of teaching practice. Key findings include distinctions between two types of planning: formal and administrative versus personal or daily; recognition of planning as a contextualized process; flexibility as an essential component in teaching planning; the value that teachers place on collaborative planning, alongside the challenges they face; time constraints in planning; among other findings. The results contribute to a deeper understanding of planning practices as dynamic and situated processes that demand continual reflection and adaptation by teachers.es_ES
dc.format126 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectDISEÑO DEL CURRICULUMes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPRÁCTICA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectDIDÁCTICAes_ES
dc.subjectANÁLISIS COMPARATIVOes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectBUENOS AIRES [PROVINCIA]es_ES
dc.titleExplorando los procesos de planificación de la enseñanza :es_ES
dc.title.alternativeperspectivas docentes de escuela secundaria sobre el diseño de sus clases. Un estudio comparativo de dos escuelas de la provincia de Buenos Aireses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2024CA.jpgPortada139,8 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2024CA.pdfTexto completo1,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons