Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23550
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialECUes_ES
dc.creatorCastro, Karina-
dc.creatorSánchez, José Rodrigo-
dc.date1999-
dc.date.accessioned2025-07-08T17:09:11Z-
dc.date.available2025-07-08T17:09:11Z-
dc.identifier.citationCastro, Karina y José Rodrigo Sánchez. 1999. Dibujos animados y animación: historia y compilación de técnicas de producción. Quito: CIESPAL.es_ES
dc.identifier.isbn9978550178-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/23550-
dc.descriptionEn el presente libro encontrará una compilación de técnicas, no solo de dibujos animados, sino de animación en general, con el objeto de brindar los conocimientos teóricos básicos para iniciarse como animador, hallará las diferentes formas de hacer dibujos animados. Lo más importante es que descubrirá las guías para idear su propio proceso de producción.es_ES
dc.description.sponsorshipPublicaciones Convenios CIESPALes_ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE | Capítulo 0: Consideraciones generales 13 | 0.1. Introducción 13 | 0.2. El inicio de los dibujos animados en Ecuador 18 | 0.3. Principios generales de la animación 30 | 0.3.1. El movimiento 30 | 0.3.2. Percepción del movimiento 34 | 0.3.3. Animación 43 | Capítulo 1: Origen y evolución del dibujo animado 47 | 1.1. El cómic 47 | 1.2. La cuota del cine 56 | 1.3. ¿Quién inventó los dibujos animados? 62 | 1.3.1. Emile Cohl y los primeros dibujos animados 62 | 1.4. El genio de Disney 67 | 1.5. Los dibujos animados en la postguerra y la UPA 77 | 1.6. Televisión y dibujos animados 82 | 1.7. Publicidad y dibujos animados 92 | 1.8. Dibujos animados hechos en computadora 95 | 1.9. Los dibujos animados en el resto del mundo 99 | 1.10. ¿Qué contienen los dibujos animados de fin de siglo? 110 | Capítulo 2: Técnicas del dibujo animado 111 | 2.1. Técnica de la barra estática 112 | 2.1.1. Materiales 112 | 2.1.2. Equipo de producción 117 | 2.1.3. Proceso de producción 123 | 2.1.4. Dibujando al personaje 132 | 2.1.5. El uso del color 139 | 2.1.6. ¿Cómo mover al personaje? 140 | 2.1.7. La línea de acción 143 | 2.1.8. Anticipación, acción y reacción 146 | 2.1.9. Extremos e intermedios 147 | 2.1.10. Tiempo y espacio 148 | 2.1.11. Formas de animar 151 | 2.1.12. Perspectiva 153 | 2.1.13. ¿Cómo dibujar la velocidad y el peso? 154 | 2.1.14. Ciclos de movimiento 156 | 2.1.15. El sonido 160 | 2.1.16. Los fondos y cubiertas 165 | 2.1.17. Zoom 169 | 2.1.18. Hojas de grabación y tablas de animación 170 | 2.2. Dibujos animados al estilo McLaren 173 | 2.3. Dibujos animados en pizarra y vidrio 178 | 2.3.1. Materiales 178 | 2.3.2. Proceso de producción 180 | 2.4. Dibujos animados computarizados 181 | 2.4.1. Evolución de los dibujos animados computarizados 183 | 2.4.2. Campos de aplicación de animación computarizada 194 | 2.4.3. Elementos y componentes de gráficos computarizados 199 | 2.4.4. La resolución en los gráficos computarizados 202 | 2.4.5. ¿Cómo se archivan los gráficos computarizados? 203 | 2.4.6. Proceso de producción de los dibujos animados computarizados 208 | 2.4.7. La animación computarizada en dos y tres dimensiones 209 | 2.4.8. "Alias" y "antialias" 229 | 2.4.9. Postproducción en los dibujos animados computarizados 230 | 2.4.10. Plataformas utilizadas en animación computarizada 232 | Capítulo 3: Otras formas de animación 241 | 3.1. Animación corpórea o "stop motion" 241 | 3.1.1. Evolución de la animación corpórea 242 | 3.1.2. Proceso de producción 251 | 3.2. Animación con figuras recortadas "cut-out" 262 | 3.2.1. Proceso de producción 264 | 3.3. Animación con alfileres 271 | 3.4. Animación con arena 273 | 3.5. Pixilación 274 | 3.6. Rotoscopía 276 | 3.7. Delineado con estilete 277 | 3.8. Animación con luces negras 278 | Capítulo 4: Bibliografía 280 |es_ES
dc.format295 páginases_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito : CIESPALes_ES
dc.relation.ispartofseriesIntiyan;39-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDIBUJOS ANIMADOSes_ES
dc.subjectANIMACIÓNes_ES
dc.subjectDISEÑO GRÁFICOes_ES
dc.subjectANIMACIÓN POR ORDENADORes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleDibujos animados y animación: historia y compilación de técnicas de producciónes_ES
dc.typebookes_ES
dc.identifier.slughttps://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/126236-opaces_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Colección General

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta.jpgLibro - cubierta79,7 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-Castro-PUBCOM.pdfLibro - texto completo12,66 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons