Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23700
Tipo de Material: Libro
Título : América Latina: caminos de la integración regional
Autor : Altmann Borbón, Josette
Beirute Brealey, Tatiana
Briceño Ruíz, José
Jácome, Francine
Jaramillo, Grace
Rodríguez, Ennio
Rojas Aravena, Francisco
Zabalgoitia, José Antonio
Editor: Altmann Borbón, Josette
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : San José de Costa Rica : FLACSO Secretaría General
ISBN : 9789977682402
Cita Sugerida : Altmann Borbón, Josette, Tatiana Beirute Brealey, José Briceño Ruíz, Francine Jácome, Grace Jaramillo, Ennio Rodríguez, Francisco Rojas Aravena y José Antonio Zabalgoitia. 2012. América Latina: caminos de la integración regional. Editado por Josette Altmann Borbón. San José de Costa Rica: FLACSO Secretaría General.
Descriptores / Subjects : INTEGRACIÓN REGIONAL
INTEGRACIÓN ECONÓMICA
AMÉRICA LATINA
ACUERDOS INTERNACIONALES
ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (ALBA)
COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC)
ORGANIZACIONES REGIONALES
RELACIONES INTERNACIONALES
Paginación: 173 páginas
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : FLACSO Secretaría General
Índice / Contenido: ÍNDICE | Presentación 5 | Integración Política: Un camino hacia la integración Latinoamericana Francisco Rojas Aravena, Josette Altmann Borbón y Tatiana Beirute Brealey 11 | El Grupo Río y la Cumbre la Unidad: La nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños José Antonio Zabalgoitia 49 | El doble movimiento sudamericano: Construcción regional y gobernanza global Grace Jaramillo 59 | Alcances y desafíos del liderazgo venezolano en América Latina Francine Jácome 71 | El Alba: un nuevo eje de la integración regional José Briceño Ruiz 89 | Integración Centroamericana en tiempos de revalorización de la Política Josette Altmann Borbón 105 | El Proyecto Mesoamérica: No solo de comercio vive la integración Ennio Rodríguez 125 | Anexos 133 | Documentos Base CELAC | Anexo Nº 1: Declaración de Caracas "En el Bicentenario de la Lucha por la Independencia hacia el Camino de Nuestros Libertadores" 135 | Anexo Nº 2: Plan de Acción de Caracas 2012 145 | Anexo Nº 3: Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC 155 | Relación de autores 167 |
Lugar: CR
Resumen / Abstract : Este libro presenta los principales alcances y limitaciones de algunos procesos de la integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Proyecto Mesoamérica, el Grupo de Rio, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) propuesta en la Cumbre de la Amistad celebrada en febrero de 2010 en Cancún, es producto de una serie de encuentros y seminarios coordinados desde la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). El apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) permitió que se pudiera realizar con éxito estas actividades. La FLACSO y la CAF han mantenido una estrecha relación basada en la promoción de temáticas del desarrollo, así como en las áreas de infraestructura, sector corporativo y financiero, medio ambiente, desarrollo social y políticas públicas e investigación. De igual forma expresamos nuestro agradecimiento al Open Society Institute (OSI) por su apoyo a estas iniciativas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23700
Aparece en las colecciones: FLACSO Ecuador

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-L-Altmann-ED-128268.jpgLibro - cubierta81,48 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-Altmann-ED-128268-PUBCOM.pdfLibro - texto completo1,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons