Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/23837
Type: Tesis de maestría
Title: Las imágenes en los libros de texto de historia en la educación ecuatoriana: estudio comparado sobre la enseñanza de los años 1970 y 1990
Authors: Satian Guaylla, Daniel Eduardo
Authors: Salgado Gómez, Mireya (Directora)
Issue: Jun-2025
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citation: Satian Guaylla, Daniel Eduardo. 2025. Las imágenes en los libros de texto de historia en la educación ecuatoriana: estudio comparado sobre la enseñanza de los años 1970 y 1990. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Keywords: EDUCACIÓN COMPARADA
HISTORIA
EDUCACIÓN FORMAL
VISUALIZACIÓN
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA
ECUADOR
Format: 125 páginas
Description: Esta investigación analiza las imágenes presentes en los libros de texto para la enseñanza de Historia en la educación secundaria ecuatoriana, mediante un estudio comparado entre los años 1970 y 1990, tiempo en el cual se hicieron vastas reformas educativas. Los libros de texto de historia y los documentos oficiales han constituido la principal fuente de información. Teniendo como premisa que las imágenes visuales no son inocentes y que se usan como medio de apoyo para la adquisición del conocimiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, se indaga las transformaciones ideológicas y culturales reflejadas en estas imágenes, así como la transmisión de sesgos y prejuicios que surgen a través de ellas.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23837
Appears in Collections:Historia - Tesis de Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2025DESG.jpgTesis - portada85,59 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2025DESG.pdfTesis - texto completo3,56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons