Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/23847
Type: Tesis doctoral
Title: Proyectos de educación para indígenas en programas republicanos del Ecuador: agencia y contestación de los sujetos andinos en el siglo XIX
Authors: Morán Perugachi, José Rafael
Authors: Coronel Valencia, Valeria (Directora)
Issue: Jul-2025
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citation: Morán Perugachi, José Rafael. 2025. Proyectos de educación para indígenas en programas republicanos del Ecuador: agencia y contestación de los sujetos andinos en el siglo XIX. Tesis doctoral, Flacso Ecuador.
Keywords: EDUCACIÓN
POBLACIÓN INDÍGENA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCACIONAL
HISTORIA SOCIAL
ESTADO
ECUADOR
Format: 328 páginas
metadata.dc.description.notes: Tesis Distinguida
Description: Esta investigación examina los discursos educativos diseñados por el Estado ecuatoriano para los indígenas entre los años 1821 y 1870. Estos fueron expresados como programas y modelos en diferentes periodos. Revisamos el contexto de Independencia y la implementación del modelo mutuo, la difusión hacia el territorio ecuatoriano por la misión escolar encabezado por Sebastián Mora. Luego, analizamos el periodo de Juan José Flores (1830-34) su diseño de una escuela hacendataria que responde a los intereses de enajenación y privatización de las tierras, denominadas por este gobierno como baldías y la sujeción de los indígenas para mantener los sistemas de tutelaje social y a la vez de economía terrateniente. Por su parte los indígenas resistieron a los planes privatizadores con levantamientos significativos que alcanzaron una dimensión de “perturbación social”, por lo cual el Gobierno revirtió el Decreto de educación.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23847
Appears in Collections:Estudios Andinos - Tesis de doctorado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2025JRMP.jpgTesis - portada102,82 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2025JRMP.pdfTesis - texto completo1,98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons