Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23877
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Experiencias escolares de desvinculación y revinculación escolar de jóvenes estudiantes del nivel medio de la ciudad de Salta Capital
Autor : Ruiz, Josefina Luján
Asesor de Tesis: Corica, Agustina María (Directora)
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Ruiz, Josefina Luján (2024). Experiencias escolares de desvinculación y revinculación escolar de jóvenes estudiantes del nivel medio de la ciudad de Salta Capital. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA OBLIGATORIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ADOLESCENCIA
JUVENTUD
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
TRAYECTORIA EDUCATIVA
FRACASO ESCOLAR
VIDA ESCOLAR
POLÍTICA EDUCATIVA
ROL DEL ESTADO
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENCUESTAS
ARGENTINA
SALTA [CIUDAD]
Paginación: 134 h.
Resumen / Abstract : Luego de la ampliación de la obligatoriedad del nivel medio, en Argentina se produjo un proceso de masificación y ampliación de la matrícula del nivel medio, dicho fenómeno transcurrió en paralelo a la presencia de problemáticas como abandono, repitencia y sobreedad, problemáticas que dada su presencia a lo largo de la historia se constituyeron en estructurales del nivel medio, como consecuencia de eso, la ampliación de la obligatoriedad se produjo en un proceso de lo que Saraví (2015) denominó “inclusión desigual” hecho que a su vez trastocó las experiencias escolares de las y los jóvenes estudiantes del nivel. En este sentido, a lo largo del presente trabajo de investigación se indaga en torno a las experiencias escolares en la secundaria obligatoria de jóvenes estudiantes del nivel medio de dos colegios de la ciudad de salta capital. La indagación en torno a las experiencias escolares se hace mediante el uso de categorías que permiten hacer una reconstrucción de las dimensiones objetivas y estructurales que atraviesan a dichos recorridos y de las dimensiones subjetivas, es decir a las experiencias biográficas, los sentidos y valoraciones que hacen las y los jóvenes sobre la escuela secundaria. El estudio se enmarca en un proyecto de investigación mucho más amplio PICT - 2019-03906 un estudio longitudinal de seguimiento panel que tiene por título “Abandono escolar: Un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria”. Gracias a esto se pudo hacer y sostener el la indagación sobre la experiencias escolares a través del seguimiento extendido en el tiempo de jóvenes estudiantes de la escuela secundaria. Es importante remarcar que lo desarrollado no pretende dar respuestas finales en torno a las experiencias escolares, sino más bien abrir el juego, desarrollar pistas que nos marquen el camino hacia donde seguir trabajando y en donde poner la mirada, a su vez es el punto de partida del proyecto de tesis doctoral, investigación que se encuentra en curso.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23877
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2024JLR.jpgPortada121,55 kBJPEGVisualizar/Abrir
TFLACSO-2024JLR.pdfTexto completo5,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons