Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23884
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorCiordia, Carolina-
dc.date2025-06-
dc.date.accessioned2025-08-13T15:32:01Z-
dc.date.available2025-08-13T15:32:01Z-
dc.identifier.citationCiordia, Carolina. 2025. Coordenadas conceptuales de análisis y sentidos sedimen-tados de las categorías adolescencia y juventud o Conceptual coordinates of analysis and sedimented meanings of the categories of adolescence and youth o Coordenadas conceituais de análise e sentidos sedimentados das categorias adolescência e juventude. Pares. Revista de Ciencias Sociales, 01: 39-48.es_ES
dc.identifier.issn2718-8582-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/23884-
dc.descriptionEl artículo realiza un trabajo de análisis conceptual de las categorías adolescencia y juventud elaboradas desde las ciencias sociales con el fin de reconstruir genealógicamente los universos de sentidos asignados a ellas, así como las cercanías y distancias entre ambas categorías. Este ejercicio permite, primero desnaturalizarlas; segundo, desplazarlas de los aspectos biológicos y de la pretensión de universalidad; tercero, inscribirlas en el procesamiento sociocultural de las edades y en las disputas por su definición desde distintos campos disciplinares; y cuarto, iden-tificar los sentidos sedimentados que se volvieron grillas de inteligibilidad para interpretar “lo juvenil” y “lo adolescente”. This article undertakes a conceptual analysis of the categories "adolescence" and "youth" developed within the social sciences in order to genealogically reconstruct the universes of meanings assigned to them, as well as the similarities and distances between the two categories. This exercise allows, first, to denaturalize them; second, to displace them from biological aspects and the claim to universality; third, to inscribe them within the sociocultural processing of ages and in the disputes over their definition from different disciplinary fields; and fourth, to identify the sedimented meanings that become intelligibility grids for interpreting "youth" and "adolescence." Este artigo realiza um trabalho de análise conceitual das categorias adolescência e juventude, elaboradas desde as ciências sociais, com o objetivo de reconstruir genealogicamente os universos de sentido que são atribuídos a elas, bem como as semelhanças e distâncias entre as duas categorias. Este exercício permite, primeiro, desnaturalizá-los; segundo, deslocá-los dos aspectos biológicos e da pretensão de universalidade; terceiro, incluí-los no processamento sociocultural das idades e nas disputas sobre sua definição desde diferentes campos disciplinares; e quarto, identificar os sentidos sedi-mentados que se tornaram grades de inteligibilidade para interpretar “o juvenil”es_ES
dc.formatpáginas 39-48es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires, Argentina : Revista Pareses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectJUVENTUDes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN EMPÍRICAes_ES
dc.subjectSOCIOLOGÍAes_ES
dc.subjectPERSPECTIVA SOCIOCULTURALes_ES
dc.titleCoordenadas conceptuales de análisis y sentidos sedimen-tados de las categorías adolescencia y juventudes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Pares No. 01, jun. 2025

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-PAR01-04-Ciordia.pdfArtículo - revista385,26 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons