Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/23958
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorLesteime, Daniel (Director)-
dc.creatorCazas, Fernando José-
dc.date2024-10-
dc.date.accessioned2025-08-14T20:57:46Z-
dc.date.available2025-08-14T20:57:46Z-
dc.identifier.citationCazas, Fernando José (2024). Escuela y subjetividad joven: relaciones entre enseñanza escolar y producción de subjetividad en estudiantes de la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (2011–2021). Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/23958-
dc.descriptionEl presente trabajo de tesis se inscribe en el campo de la investigación sobre la relación escuela secundaria y subjetividad. Si bien, en los últimos veinte años, se ha incrementado la producción académica en torno a este tema, existe una cuestión que aún no ha recibido la debida atención. Esta refiere a cómo se produce efectivamente dicha producción de subjetividad en el entorno escolar. En este trabajo se intenta dar respuesta a este interrogante y a otros que concurren en esta cuestión: ¿Qué prácticas escolares son las de mayor poder subjetivante? ¿Cómo se reconocen las huellas o marcas que deja la enseñanza escolar en los sujetos? Para llevar adelante esta investigación optamos por una metodología con enfoque cualitativo: la Teoría Fundamentada (Grounded Theory). El trabajo de campo se desarrolló entre agosto de 2021 y agosto de 2022. Se conformó una muestra de 26 sujetos que cursaron la escuela secundaria entre 2011 y 2021 en la Ciudad de Buenos Aires. Se realizaron entrevistas a cada uno de los sujetos de la muestra. La información recogida se analizó siguiendo los procedimientos de la metodología adoptada. Para ello se contó con el apoyo del programa ATLAS.Ti. La tesis propone, en sus conclusiones, que son las prácticas de enseñanza quienes tienen mayor poder subjetivante al interior de la escuela secundaria. También se presenta el concepto de aprendizajes imperceptibles que nos permitiría comprender como se produce subjetividad joven en la escuela secundaria.es_ES
dc.descriptionThis thesis is part of the field of research on the relationship between secondary school and subjectivity. Although, in the last twenty years, academic production on this topic has increased, there is one question that has not yet received due attention. This refers to how this production of subjectivity actually occurs in the school environment. This work attempts to answer this question and others that concur in this question: Which school practices have the greatest subjectivating power? How are the traces or marks that school teaching leaves on subjects recognized? To carry out this research, we opted for a methodology with a qualitative approach: Grounded Theory. The fieldwork was carried out between August 2021 and August 2022. A sample of 26 subjects who attended secondary school between 2011 and 2021 in the City of Buenos Aires was formed. Interviews were conducted with each of the subjects in the sample. The information collected was analyzed following the procedures of the adopted methodology. For this purpose, the support of the ATLAS.Ti program was counted on. The thesis proposes, in its conclusions, that teaching practices have the greatest subjectivizing power within secondary school. The concept of imperceptible learning is also presented, which would allow us to understand how young subjectivity is produced in secondary school.es_ES
dc.format349 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectSUBJETIVIDADes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectVIDA ESCOLARes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectOBSERVACIÓNes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectBUENOS AIRES [CIUDAD]es_ES
dc.titleEscuela y subjetividad joven :es_ES
dc.title.alternativerelaciones entre enseñanza escolar y producción de subjetividad en estudiantes de la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (2011–2021)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis doctorales_ES
Appears in Collections:Tesis Doctorado Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2024FJC.jpgPortada155,92 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2024FJC.pdfTexto completo4,66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons