Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/24365
Type: | Libro |
Title: | Informe que el Director de Ingresos presenta al señor Ministro de Hacienda |
Issue: | 1939 |
Publisher: | Quito : Imprenta del Ministerio de Hacienda |
metadata.dc.identifier.other: | FER1L010361 |
Citation: | 1939. Informe que el Director de Ingresos presenta al señor Ministro de Hacienda. Quito: Imprenta del Ministerio de Hacienda. |
Keywords: | ECUADOR MINISTERIO DE HACIENDA INFORMES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INFORMES |
Format: | 154 páginas , 21 hojas plegables : con gráficas ; 26 centímetros. |
Description: | El presente informe que someto a su consideración, en acatamiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Hacienda, tiene por objeto determinar la órbita de acción que le corresponde a la Dirección a mi cargo, para analizar las facultades legales y medios administrativos de que dispone para llevar a cabo la preparación y recaudación de las rentas fiscales; así como también efectuar un breve análisis de las diferentes cuentas del Presupuesto para establecer la relación que existe entre cada presuposición y las facilidades de cobro. El desarrollo cada vez más creciente de las actividades del Estado, ocasiona como consecuencia lógica un mayor número de necesidades por satisfacerse. Justificada la existencia de la tributación, toca averiguar el límite hasta el cual es posible llegar en la exigencia de la cooperación económica de los asociados. Este límite, no puede ser la necesidad, pues bien sabido es que la necesidad en su contenido económico es siempre creciente, sobre todo en pueblos jóvenes en los que todo está por hacerse. Por consiguiente, hay que buscar el verdadero límite para las exacciones de derecho público. Este límite no puede ser otro que la riqueza misma del país. Un país rico fácilmente llenará el cupo de su tributación si éste se ha calculado de una manera adecuada y previsiva. Un país pobre no alcanzará a cubrir este cupo si no se encuentra ajustado a los principios de economía financiera porque en épocas de disminución de la riqueza la penuria fiscal tendrá que ser correlativa y proporcional. Los ingresos fiscales en una ordenación económica prudente pueden servir de índice para juzgar con acierto de la posibilidad económica del país; pero lo recomendable, sobre todo en países de economía dirigida, es regular la tributación previo conocimiento del fondo de riqueza de los asociados. Por desgracia en el país no es posible conocer con exactitud el fondo de riqueza y la capacidad contributiva por carecer de una verdadera estadística. Es doloroso confesar que ni siquiera sabemos a ciencia cierta cuántos somos ni cuánto poseemos, por tanto se continuará legislando sobre bases probables que distarán mucho de coincidir con la realidad. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/24365 |
Appears in Collections: | Fondo Ecuatoriano Republicano I (FER1) - LIBROS |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-L-Ecuador-Ministerio-De-Hacienda-10361.jpg | Folleto - cubierta | 385,85 kB | JPEG | ![]() View/Open |
LBNEE-Ecuador-Ministerio-De-Hacienda-10361-PUBCOM.pdf | Folleto - texto completo | 47,39 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License