Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/24453
Tipo de Material: Libro
Título : Matemáticas en la nacionalidad Shuar: un estudio de caso
Autor : Taisha, Juanito
Yantalema, Bolívar
Yánez, Fernando
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Quito : UNICEF : DINEIB : UNIVERSIDAD DE CUENCA
ISBN : 9789280640748
Cita Sugerida : Taisha, Juanito, Bolívar Yantalema y Fernando Yánez. 2006. Matemáticas en la nacionalidad Shuar: un estudio de caso. Quito: UNICEF / DINEIB / UNIVERSIDAD DE CUENCA.
Descriptores / Subjects : POBLACIÓN INDÍGENA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
METÓDOS DE ENSEÑANZA
REGIÓN AMAZÓNICA (ECUADOR)
ECUADOR
Paginación: 28 páginas
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : Publicaciones Convenios ONU
Índice / Contenido: ÍNDICE | Presentación 11 | Los Shuar 13 | Sistema de numeración oral 14 | Sistema de numeración vigesimal 18 | Registro de cantidades 19 | Concepción del espacio 19 | Concepción del tiempo 21 | Análisis etimológico de los números 21 | Sistema numérico adaptado 22 | Reglas de composición 23 | Cálculo mental 24 | Posibilidades de descomposición 24 | Agrupación de objetos 24 | Operaciones básicas 25 | Suma 25 | Resta 26 | Lógica matemática 27 | Bibliografía 28 |
Lugar: ECU
Colección / Serie : Matemáticas en las nacionalidades indígenas del Ecuador;
Resumen / Abstract : La serie matemáticas en las nacionalidades indígenas del Ecuador profundiza las diferentes formas matemáticas de las culturas amazónicas, contribuyendo a desarrollar metodologías de enseñanza aprendizaje cercanas a la realidad cultural en las que se desenvuelven los niños y niñas de la educación intercultural bilingüe. El sistema matemático de cada cultura particular está delimitado por su realidad cultural y socioeconómica. En este contexto el cálculo y las diferentes formas de expresión matemática ayudan a enfrentar situaciones sociales propias de las diferentes realidades culturales. Esta investigación supone en primer lugar, un estudio de las diferentes cosmovisiones de las nacionalidades amazónicas, es decir: la interpretación, representación y/o recreación de los fenómenos humanos y naturales que permiten la conformación de los diferentes sistemas matemáticos.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/24453
Aparece en las colecciones: Colección General

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-L-Taisha-142728.jpgLibro - cubierta181,47 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-Taisha-142728-PUBCOM.pdfLibro - texto completo3,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons