Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/24453
Tipo de Material: | Libro |
Título : | Matemáticas en la nacionalidad Shuar: un estudio de caso |
Autor : | Taisha, Juanito Yantalema, Bolívar Yánez, Fernando |
Fecha de Publicación : | 2006 |
Ciudad: Editorial : | Quito : UNICEF : DINEIB : UNIVERSIDAD DE CUENCA |
ISBN : | 9789280640748 |
Cita Sugerida : | Taisha, Juanito, Bolívar Yantalema y Fernando Yánez. 2006. Matemáticas en la nacionalidad Shuar: un estudio de caso. Quito: UNICEF / DINEIB / UNIVERSIDAD DE CUENCA. |
Descriptores / Subjects : | POBLACIÓN INDÍGENA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EDUCACIÓN METÓDOS DE ENSEÑANZA REGIÓN AMAZÓNICA (ECUADOR) ECUADOR |
Paginación: | 28 páginas |
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | Publicaciones Convenios ONU |
Índice / Contenido: | ÍNDICE | Presentación 11 | Los Shuar 13 | Sistema de numeración oral 14 | Sistema de numeración vigesimal 18 | Registro de cantidades 19 | Concepción del espacio 19 | Concepción del tiempo 21 | Análisis etimológico de los números 21 | Sistema numérico adaptado 22 | Reglas de composición 23 | Cálculo mental 24 | Posibilidades de descomposición 24 | Agrupación de objetos 24 | Operaciones básicas 25 | Suma 25 | Resta 26 | Lógica matemática 27 | Bibliografía 28 | |
Lugar: | ECU |
Colección / Serie : | Matemáticas en las nacionalidades indígenas del Ecuador; |
Resumen / Abstract : | La serie matemáticas en las nacionalidades indígenas del Ecuador profundiza las diferentes formas matemáticas de las culturas amazónicas, contribuyendo a desarrollar metodologías de enseñanza aprendizaje cercanas a la realidad cultural en las que se desenvuelven los niños y niñas de la educación intercultural bilingüe. El sistema matemático de cada cultura particular está delimitado por su realidad cultural y socioeconómica. En este contexto el cálculo y las diferentes formas de expresión matemática ayudan a enfrentar situaciones sociales propias de las diferentes realidades culturales. Esta investigación supone en primer lugar, un estudio de las diferentes cosmovisiones de las nacionalidades amazónicas, es decir: la interpretación, representación y/o recreación de los fenómenos humanos y naturales que permiten la conformación de los diferentes sistemas matemáticos. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/24453 |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-L-Taisha-142728.jpg | Libro - cubierta | 181,47 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
LEXTN-Taisha-142728-PUBCOM.pdf | Libro - texto completo | 3,06 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons