Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/24453
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialECUes_ES
dc.creatorTaisha, Juanito-
dc.creatorYantalema, Bolívar-
dc.creatorYánez, Fernando-
dc.date2006-
dc.date.accessioned2025-09-10T19:45:40Z-
dc.date.available2025-09-10T19:45:40Z-
dc.identifier.citationTaisha, Juanito, Bolívar Yantalema y Fernando Yánez. 2006. Matemáticas en la nacionalidad Shuar: un estudio de caso. Quito: UNICEF / DINEIB / UNIVERSIDAD DE CUENCA.es_ES
dc.identifier.isbn9789280640748-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/24453-
dc.descriptionLa serie matemáticas en las nacionalidades indígenas del Ecuador profundiza las diferentes formas matemáticas de las culturas amazónicas, contribuyendo a desarrollar metodologías de enseñanza aprendizaje cercanas a la realidad cultural en las que se desenvuelven los niños y niñas de la educación intercultural bilingüe. El sistema matemático de cada cultura particular está delimitado por su realidad cultural y socioeconómica. En este contexto el cálculo y las diferentes formas de expresión matemática ayudan a enfrentar situaciones sociales propias de las diferentes realidades culturales. Esta investigación supone en primer lugar, un estudio de las diferentes cosmovisiones de las nacionalidades amazónicas, es decir: la interpretación, representación y/o recreación de los fenómenos humanos y naturales que permiten la conformación de los diferentes sistemas matemáticos.es_ES
dc.description.sponsorshipPublicaciones Convenios ONUes_ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE | Presentación 11 | Los Shuar 13 | Sistema de numeración oral 14 | Sistema de numeración vigesimal 18 | Registro de cantidades 19 | Concepción del espacio 19 | Concepción del tiempo 21 | Análisis etimológico de los números 21 | Sistema numérico adaptado 22 | Reglas de composición 23 | Cálculo mental 24 | Posibilidades de descomposición 24 | Agrupación de objetos 24 | Operaciones básicas 25 | Suma 25 | Resta 26 | Lógica matemática 27 | Bibliografía 28 |es_ES
dc.format28 páginases_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito : UNICEF : DINEIB : UNIVERSIDAD DE CUENCAes_ES
dc.relation.ispartofseriesMatemáticas en las nacionalidades indígenas del Ecuador;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPOBLACIÓN INDÍGENAes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectMETÓDOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectREGIÓN AMAZÓNICA (ECUADOR)es_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleMatemáticas en la nacionalidad Shuar: un estudio de casoes_ES
dc.typebookes_ES
dc.identifier.slughttps://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/142728-opaces_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Colección General

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-L-Taisha-142728.jpgLibro - cubierta181,47 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-Taisha-142728-PUBCOM.pdfLibro - texto completo3,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons