Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/24480
Tipo de Material: | Libro |
Título : | Rediseño curricular para la formación de profesores de Educación Básica Intercultural Bilingüe del Nivel Superior Tecnológico |
Autor : | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) |
Fecha de Publicación : | 2007 |
Ciudad: Editorial : | Quito : UNICEF : DINEIB : UNIVERSIDAD DE CUENCA |
ISBN : | 978-92-806-4232-2 |
Cita Sugerida : | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 2007. Rediseño curricular para la formación de profesores de Educación Básica Intercultural Bilingüe del Nivel Superior Tecnológico. Quito: UNICEF / DINEIB / UNIVERSIDAD DE CUENCA. |
Descriptores / Subjects : | FORMACIÓN DE DOCENTES DOCENCIA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EFICACIA DEL DOCENTE ECUADOR |
Paginación: | 165 páginas |
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | Publicaciones Convenios ONU |
Índice / Contenido: | ÍNDICE | Riksichina 9 | Juarma 11 | Presentación 13 | 1. Ficha técnica 15 | 2. Antecedentes 17 | Contextualización 17 | Plan de Desarrollo del Sistema de Formación Docente Superior Intercultural Bilingüe 18 | Área de influencia de los ISPEDIBs 20 | 3. Justificación 21 | Factibilidad 23 | 4. Misión y visión 25 | 5. Objetivo general 27 | 6. Objetivos específicos 27 | 7. Fundamentación 29 | La Interculturalidad 29 | La cultura y la formación docente intercultural bilingüe 30 | 8. Identidad pedagógica intercultural bilingüe 33 | Los ciclos naturales 33 | Calendario pedagógico 35 | Metodología del sistema de conocimiento 36 | Módulos de aprendizaje autónomo 36 | Períodos integrados 37 | Respeto al ritmo de aprendizaje 37 | Evaluación por dominio 38 | Promoción flexible 39 | 9. Ambientación y nivelación 41 | 10. Matrices curriculares 43 | Matriz 1. Perfil por competencias del profesor de Educación Básica Intercultural Bilingüe del Nivel Tecnológico 43 | Matriz 2. Matriz curricular para la formación de profesores de Educación Básica Intercultural Bilingüe con énfasis en: Ciencias aplicadas y Arte, Matemática, Historia y Geografía, Lengua Indígena y Castellano, Cultura Física, Educación Infantil Familiar Comunitaria (EIFC) o Andragogía 49 | 11. Ámbito de actuación 53 | 12. Ocupaciones profesionales 55 | 13. Títulos a otorgar 55 | 14. Resumen de la distribución de créditos y carga horaria 57 | Diseño microcurricular para la Formación de Profesores de Educación Básica Intercultural Bilingüe con énfasis en las áreas del MOSEIB, EIFEC. o ANDRAGOGÍA 59 | Eje de Formación Humana 61 | Eje de Formación Básica 75 | Eje de Formación Profesional 93 | Eje Optativo o de Énfasis 121 | 15. Estrategias de operatividad de las áreas de énfasis 149 | Eje de libre opción 149 | Eje de práctica profesional y pasantía 150 | Eje de trabajo de graduación 151 | Esquema de la agenda pedagógica del componente disciplinario 152 | Esquema de la agenda pedagógica de unidad 152 | Anexos 153 | |
Lugar: | ECU |
Resumen / Abstract : | El propósito fundamental del Rediseño Curricular es incidir en forma directa en el mejoramiento de la calidad educativa intercultural bilingüe a través de la formación de maestros de Educación Básica Intercultural Bilingüe de nivel superior, con competencias para el mejoramiento de la situación sociocultural, lingüística y económica de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, a partir de la sabiduría y de las prácticas culturales propias en articulación con los avances de la ciencia y la tecnología contemporáneas. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/24480 |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-L-UNICEF-142827.jpg | Libro - cubierta | 69,4 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
LEXTN-UNICEF-142827-PUBCOM.pdf | Libro - texto completo | 7,27 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons