Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/24487
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialESes_ES
dc.date9999-
dc.date.accessioned2025-09-11T21:46:40Z-
dc.date.available2025-09-11T21:46:40Z-
dc.identifier.citationCarneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz, coords. s.f. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) / Fundación Santillana.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-7666-197-0-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/24487-
dc.descriptionLa incorporación de las TIC a la educación exige pensar previamente cuáles son los objetivos y los retos de la educación y determinar posteriormente de qué manera y en qué condiciones la presencia de las TIC en las escuelas contribuye a ellos. Lo primero y más importante es determinar el sentido de las TIC en la educación y cuál es el modelo pedagógico con el que se puede contribuir de forma más directa a mejorar la calidad y la equidad educativa. Por ello es imprescindible establecer la relación de las TIC con el desarrollo en los alumnos de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información de forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible en la red, para fomentar los encuentros personales entre los iguales y no solo los virtuales, para ayudar a comprender la realidad multicultural iberoamericana y para fomentar los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y justicia.es_ES
dc.description.sponsorshipOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI) : Fundación Santillanaes_ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE | Preámbulo 7 | Álvaro Marchesi 7 | Introducción 11 | Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz 11 | La sociedad de la información y del aprendizaje en Iberoamérica 13 | Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma 15 | Roberto Carneiro 15 | Las TIC en la educación en América Latina: visión panorámica 29 | Guillermo Sunkel 29 | Tipos de indicadores: una mirada reflexiva 45 | Marcia Padilha 45 | La organización de las TIC en la escuela y en la comunidad 59 | La integración de las TIC en instituciones educativas 61 | Hugo Martínez Alvarado 61 | Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable 71 | Alejandro Piscitelli 71 | Educar en comunidad: promesas y realidades de la Web 2.0 para la innovación pedagógica 79 | Obdulio Martín 79 | Plataformas educativas y redes docentes 95 | Mariano Segura 95 | Las TIC en el aula 111 | Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades 113 | César Coll 113 | Las condiciones de la innovación para la incorporación de las TIC en la educación 127 | Léa da Cruz Fagundes 127 | TIC y competencias docentes del siglo xxi 139 | Frida Díaz Barriga 139 | La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de la educación 155 | Tamara Díaz 155 | Bibliografía 165 | Webgrafía 177 | Los autores 179 |es_ES
dc.format181 páginases_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMadrid : Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) : Fundación Santillanaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectTENDENCIA EDUCACIONALes_ES
dc.subjectAMÉRICA LATINAes_ES
dc.titleLos desafíos de las TIC para el cambio educativoes_ES
dc.typebookes_ES
dc.identifier.slughttps://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/142841-opaces_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
dc.contributor.cordinatorCarneiro, Roberto-
dc.contributor.cordinatorToscano, Juan Carlos-
dc.contributor.cordinatorDíaz, Tamara-
Aparece en las colecciones: Colección General

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-L-Carneiro-COOR-142841.jpgLibro - cubierta48,99 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-Carneiro-COOR-142841-PUBCOM.pdfLibro - texto completo3,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-01-Marchesi.pdfLibro - artículo569,53 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-02-Carneiro.pdfLibro - artículo555 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-03-Carneiro.pdfLibro - artículo764,13 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-04-Sunkel.pdfLibro - artículo899,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-05-Padilha.pdfLibro - artículo943,93 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-06-Martinez.pdfLibro - artículo660,36 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-07-Piscitelli.pdfLibro - artículo646,01 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-08-Martin.pdfLibro - artículo988,15 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-09-Segura.pdfLibro - artículo729,27 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-10-Coll.pdfLibro - artículo707,9 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-11-da Cruz.pdfLibro - artículo738,28 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-12-Diaz.pdfLibro - artículo727,59 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-13-Diaz.pdfLibro - artículo694,26 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons