Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/24487
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | ES | es_ES |
dc.date | 9999 | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-11T21:46:40Z | - |
dc.date.available | 2025-09-11T21:46:40Z | - |
dc.identifier.citation | Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz, coords. s.f. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) / Fundación Santillana. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-7666-197-0 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/24487 | - |
dc.description | La incorporación de las TIC a la educación exige pensar previamente cuáles son los objetivos y los retos de la educación y determinar posteriormente de qué manera y en qué condiciones la presencia de las TIC en las escuelas contribuye a ellos. Lo primero y más importante es determinar el sentido de las TIC en la educación y cuál es el modelo pedagógico con el que se puede contribuir de forma más directa a mejorar la calidad y la equidad educativa. Por ello es imprescindible establecer la relación de las TIC con el desarrollo en los alumnos de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información de forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible en la red, para fomentar los encuentros personales entre los iguales y no solo los virtuales, para ayudar a comprender la realidad multicultural iberoamericana y para fomentar los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y justicia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) : Fundación Santillana | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE | Preámbulo 7 | Álvaro Marchesi 7 | Introducción 11 | Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz 11 | La sociedad de la información y del aprendizaje en Iberoamérica 13 | Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma 15 | Roberto Carneiro 15 | Las TIC en la educación en América Latina: visión panorámica 29 | Guillermo Sunkel 29 | Tipos de indicadores: una mirada reflexiva 45 | Marcia Padilha 45 | La organización de las TIC en la escuela y en la comunidad 59 | La integración de las TIC en instituciones educativas 61 | Hugo Martínez Alvarado 61 | Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable 71 | Alejandro Piscitelli 71 | Educar en comunidad: promesas y realidades de la Web 2.0 para la innovación pedagógica 79 | Obdulio Martín 79 | Plataformas educativas y redes docentes 95 | Mariano Segura 95 | Las TIC en el aula 111 | Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades 113 | César Coll 113 | Las condiciones de la innovación para la incorporación de las TIC en la educación 127 | Léa da Cruz Fagundes 127 | TIC y competencias docentes del siglo xxi 139 | Frida Díaz Barriga 139 | La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de la educación 155 | Tamara Díaz 155 | Bibliografía 165 | Webgrafía 177 | Los autores 179 | | es_ES |
dc.format | 181 páginas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Madrid : Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) : Fundación Santillana | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | SISTEMA EDUCATIVO | es_ES |
dc.subject | INNOVACIÓN EDUCACIONAL | es_ES |
dc.subject | TENDENCIA EDUCACIONAL | es_ES |
dc.subject | AMÉRICA LATINA | es_ES |
dc.title | Los desafíos de las TIC para el cambio educativo | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.identifier.slug | https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/142841-opac | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
dc.contributor.cordinator | Carneiro, Roberto | - |
dc.contributor.cordinator | Toscano, Juan Carlos | - |
dc.contributor.cordinator | Díaz, Tamara | - |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons