Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/24789
Tipo de Material: Libro
Título : Cuaderno de desarrollo humano: prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz: Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela
Autor : Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Quito : Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
ISBN : 978-980-6524-16-3
Cita Sugerida : Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2015. Cuaderno de desarrollo humano: prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz: Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Quito: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA
DESIGUALDAD SOCIAL
JÓVENES
MÚSICA
CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ
APRENDIZAJE
VENEZUELA
INCLUSIÓN SOCIAL
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : Publicaciones Convenios ONU
Índice / Contenido: ÍNDICE | Prólogo maestro José Antonio Abreu 7 | Prólogo señor Niky Fabiancic 13 | Presentación 16 | Introducción 17 | Capítulo I: Desarrollo humano, inclusión social y cultura de paz 21 | Desigualdades e inclusión social 21 | Violencia y exclusión social 23 | Juventud y oportunidades 25 | La música como herramienta de transformación social 26 | Construcción de una cultura de paz 28 | Capítulo II: El Sistema 29 | Visión y misión 29 | Valores y ethos 30 | Modelo pedagógico 31 | Enfoque integral 31 | Secuencia de aprendizaje 32 | Fases del modelo pedagógico 33 | Instrucción 33 | Aprendizaje a través de la ejecución 34 | El entorno 35 | Profesores 36 | Plan de estudios 37 | Música 38 | Trabajo con las familias 39 | Construcción de comunidad 40 | Valoración del modelo pedagógico por parte de sus integrantes 41 | Desafíos 42 | Contribución del PNUD en Venezuela 44 | Capítulo III: Promoviendo la inclusión social 47 | Perspectiva de los diversos actores del programa 47 | Madres, padres y representantes 48 | Otros actores locales 49 | Profesores 50 | Representantes de los medios de comunicación social locales 51 | Representantes en las alcaldías 52 | Capítulo IV: Creando una cultura de paz 55 | Perspectiva de los diversos actores del programa 55 | Líderes y directivos 56 | Jóvenes de El Sistema 57 | Representantes 58 | Otros actores 59 | Liderazgos para la paz 60 | Ethos 60 | Prácticas de liderazgo 61 | Mensajes de paz 61 | Visión de futuro 62 | Conclusiones 62 | Referencias bibliográficas 64 | Anexo 1: Aspectos institucionales de El Sistema 65 | Anexo 2: Nota metodológica sobre la elaboración del estudio 67 |
Lugar: 69 páginas
Resumen / Abstract : El estudio de sistematización de prácticas ejemplares, cuyos resultados presentamos en esta obra, parte de reconocer que las orquestas y coros de El Sistema son escuelas de vida social, donde se forman competencias, se cultivan valores sociales y se estimulan comportamientos ejemplares. En esos espacios de aprendizaje y convivencia los integrantes del programa (niñas, niños, adolescentes y jóvenes) desarrollan su autoestima, adquieren disciplina y hábitos de estudio, aprenden a ser constantes, crean compañerismo, aprenden a trabajar en equipo con esfuerzo y dedicación, por el logro de metas comunes y niveles de excelencia. Estas cualidades conducen a su integración social en un ambiente de convivencia, donde los valores de tolerancia, armonía, responsabilidad, colaboración y solidaridad predominan, al tiempo que crecen estimulados y comprometidos con una cultura de paz.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/24789
Aparece en las colecciones: Colección General

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-L-PNUD-145948.jpgLibro - cubierta71,67 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-PNUD-145948-PUBCOM.pdfLibro - texto completo21,83 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons