Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/24789
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | 69 páginas | es_ES |
dc.creator | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) | - |
dc.date | 2015 | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-26T16:38:15Z | - |
dc.date.available | 2025-09-26T16:38:15Z | - |
dc.identifier.citation | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2015. Cuaderno de desarrollo humano: prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz: Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Quito: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-980-6524-16-3 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/24789 | - |
dc.description | El estudio de sistematización de prácticas ejemplares, cuyos resultados presentamos en esta obra, parte de reconocer que las orquestas y coros de El Sistema son escuelas de vida social, donde se forman competencias, se cultivan valores sociales y se estimulan comportamientos ejemplares. En esos espacios de aprendizaje y convivencia los integrantes del programa (niñas, niños, adolescentes y jóvenes) desarrollan su autoestima, adquieren disciplina y hábitos de estudio, aprenden a ser constantes, crean compañerismo, aprenden a trabajar en equipo con esfuerzo y dedicación, por el logro de metas comunes y niveles de excelencia. Estas cualidades conducen a su integración social en un ambiente de convivencia, donde los valores de tolerancia, armonía, responsabilidad, colaboración y solidaridad predominan, al tiempo que crecen estimulados y comprometidos con una cultura de paz. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Publicaciones Convenios ONU | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE | Prólogo maestro José Antonio Abreu 7 | Prólogo señor Niky Fabiancic 13 | Presentación 16 | Introducción 17 | Capítulo I: Desarrollo humano, inclusión social y cultura de paz 21 | Desigualdades e inclusión social 21 | Violencia y exclusión social 23 | Juventud y oportunidades 25 | La música como herramienta de transformación social 26 | Construcción de una cultura de paz 28 | Capítulo II: El Sistema 29 | Visión y misión 29 | Valores y ethos 30 | Modelo pedagógico 31 | Enfoque integral 31 | Secuencia de aprendizaje 32 | Fases del modelo pedagógico 33 | Instrucción 33 | Aprendizaje a través de la ejecución 34 | El entorno 35 | Profesores 36 | Plan de estudios 37 | Música 38 | Trabajo con las familias 39 | Construcción de comunidad 40 | Valoración del modelo pedagógico por parte de sus integrantes 41 | Desafíos 42 | Contribución del PNUD en Venezuela 44 | Capítulo III: Promoviendo la inclusión social 47 | Perspectiva de los diversos actores del programa 47 | Madres, padres y representantes 48 | Otros actores locales 49 | Profesores 50 | Representantes de los medios de comunicación social locales 51 | Representantes en las alcaldías 52 | Capítulo IV: Creando una cultura de paz 55 | Perspectiva de los diversos actores del programa 55 | Líderes y directivos 56 | Jóvenes de El Sistema 57 | Representantes 58 | Otros actores 59 | Liderazgos para la paz 60 | Ethos 60 | Prácticas de liderazgo 61 | Mensajes de paz 61 | Visión de futuro 62 | Conclusiones 62 | Referencias bibliográficas 64 | Anexo 1: Aspectos institucionales de El Sistema 65 | Anexo 2: Nota metodológica sobre la elaboración del estudio 67 | | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito : Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | VIOLENCIA | es_ES |
dc.subject | DESIGUALDAD SOCIAL | es_ES |
dc.subject | JÓVENES | es_ES |
dc.subject | MÚSICA | es_ES |
dc.subject | CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | VENEZUELA | es_ES |
dc.subject | INCLUSIÓN SOCIAL | es_ES |
dc.title | Cuaderno de desarrollo humano: prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz: Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.identifier.slug | https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/145948-opac | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-L-PNUD-145948.jpg | Libro - cubierta | 71,67 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
LEXTN-PNUD-145948-PUBCOM.pdf | Libro - texto completo | 21,83 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons