Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/24789
Tipo de Material: | Libro |
Título : | Cuaderno de desarrollo humano: prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz: Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela |
Autor : | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) |
Fecha de Publicación : | 2015 |
Ciudad: Editorial : | Quito : Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) |
ISBN : | 978-980-6524-16-3 |
Cita Sugerida : | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2015. Cuaderno de desarrollo humano: prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz: Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Quito: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). |
Descriptores / Subjects : | VIOLENCIA DESIGUALDAD SOCIAL JÓVENES MÚSICA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ APRENDIZAJE VENEZUELA INCLUSIÓN SOCIAL |
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | Publicaciones Convenios ONU |
Índice / Contenido: | ÍNDICE | Prólogo maestro José Antonio Abreu 7 | Prólogo señor Niky Fabiancic 13 | Presentación 16 | Introducción 17 | Capítulo I: Desarrollo humano, inclusión social y cultura de paz 21 | Desigualdades e inclusión social 21 | Violencia y exclusión social 23 | Juventud y oportunidades 25 | La música como herramienta de transformación social 26 | Construcción de una cultura de paz 28 | Capítulo II: El Sistema 29 | Visión y misión 29 | Valores y ethos 30 | Modelo pedagógico 31 | Enfoque integral 31 | Secuencia de aprendizaje 32 | Fases del modelo pedagógico 33 | Instrucción 33 | Aprendizaje a través de la ejecución 34 | El entorno 35 | Profesores 36 | Plan de estudios 37 | Música 38 | Trabajo con las familias 39 | Construcción de comunidad 40 | Valoración del modelo pedagógico por parte de sus integrantes 41 | Desafíos 42 | Contribución del PNUD en Venezuela 44 | Capítulo III: Promoviendo la inclusión social 47 | Perspectiva de los diversos actores del programa 47 | Madres, padres y representantes 48 | Otros actores locales 49 | Profesores 50 | Representantes de los medios de comunicación social locales 51 | Representantes en las alcaldías 52 | Capítulo IV: Creando una cultura de paz 55 | Perspectiva de los diversos actores del programa 55 | Líderes y directivos 56 | Jóvenes de El Sistema 57 | Representantes 58 | Otros actores 59 | Liderazgos para la paz 60 | Ethos 60 | Prácticas de liderazgo 61 | Mensajes de paz 61 | Visión de futuro 62 | Conclusiones 62 | Referencias bibliográficas 64 | Anexo 1: Aspectos institucionales de El Sistema 65 | Anexo 2: Nota metodológica sobre la elaboración del estudio 67 | |
Lugar: | 69 páginas |
Resumen / Abstract : | El estudio de sistematización de prácticas ejemplares, cuyos resultados presentamos en esta obra, parte de reconocer que las orquestas y coros de El Sistema son escuelas de vida social, donde se forman competencias, se cultivan valores sociales y se estimulan comportamientos ejemplares. En esos espacios de aprendizaje y convivencia los integrantes del programa (niñas, niños, adolescentes y jóvenes) desarrollan su autoestima, adquieren disciplina y hábitos de estudio, aprenden a ser constantes, crean compañerismo, aprenden a trabajar en equipo con esfuerzo y dedicación, por el logro de metas comunes y niveles de excelencia. Estas cualidades conducen a su integración social en un ambiente de convivencia, donde los valores de tolerancia, armonía, responsabilidad, colaboración y solidaridad predominan, al tiempo que crecen estimulados y comprometidos con una cultura de paz. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/24789 |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-L-PNUD-145948.jpg | Libro - cubierta | 71,67 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
LEXTN-PNUD-145948-PUBCOM.pdf | Libro - texto completo | 21,83 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons