Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/24872
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialECUes_ES
dc.creatorOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)-
dc.date2011-
dc.date.accessioned2025-10-02T16:10:50Z-
dc.date.available2025-10-02T16:10:50Z-
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 2011. Estudio sobre la transición de la Educación Primaria a la Secundaria en Ecuador. Quito: UNESCO.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/24872-
dc.descriptionLos informes de monitoreo de las Metas de Educación para Todos, así como otras investigaciones internacionales sobre cobertura y terminación de estudios muestran que existe una brecha importante en la transición de primaria a secundaria (7mo a 8vo años de Educación Básica en el caso del Ecuador) periodo en el que se produce una caída considerable en matrícula y continuación de estudios. El propósito global del estudio es sistematizar información útil para el fortalecimiento de políticas y acciones en los países, orientadas a disminuir esta brecha y asegurar la conclusión de los estudios de toda la población en edad escolar, además de potenciar la calidad educativa en este periodo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNESCOes_ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE | ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS 9 | ANTECEDENTES 11 | 1. POLÍTICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES 13 | 1.1 Nuevo marco jurídico para el cambio educativo 13 | 1.1.1 Constitución 2008 13 | 1.1.2 Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir 2009-2013 13 | 1.2 Políticas, programas y proyectos específicos en educación 13 | 1.2.1 El Plan Decenal de Educación (2006 – 2015) 13 | 1.2.2 Oferta educativa por niveles y servicios 13 | 1.2.3 Programas oficiales orientados a la universalización de la educación básica que han contribuido a la eliminación de barreras de acceso al sistema educativo 13 | 1.2.4 Medidas para la ampliación de la cobertura del sistema 13 | 2. DE LA POBREZA Y DETERIORO EDUCATIVO AL CRECIMIENTO Y MAYOR INVERSIÓN 23 | 2.1 Crisis y deterioro educativo 23 | 2.2 De lo rural a lo urbano 23 | 2.3 Pobreza, indigencia y distribución del ingreso 23 | 2.4 La asistencia a la Escuela 23 | 2.4.1 Tendencias de la asistencia a la escuela en primaria y secundaria 23 | 2.4.2 Tendencias de la asistencia a la escuela en educación básica y bachillerato 23 | 2.4.3 Brecha en Tasa de Escolaridad de quintiles 1 y 5 en EGB y Bachillerato 23 | 2.4.4 Tendencias de la asistencia a la escuela en el paso del 7mo al 8vo de básica 23 | 2.4.5 Ampliación de cobertura de la educación fiscal 23 | 2.5 La inversión en educación 23 | 2.5.1 Presupuesto social y de la educación con respecto al PIB (2005-2010) 23 | 2.5.2 La inversión en programas inclusivos 23 | 2.5.2.1 Programa de Alimentación Escolar (2006-2010) 23 | 2.5.2.1 Programa de Alimentación Escolar (2006-2010) 43 |1. POLÍTICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES 43 | 2.5.2.2 Programa de entrega de textos escolares (2008-2010) 44 | 2.5.2.3 Programa Hilando el Desarrollo: entrega de uniformes escolares 44 | 2.5.2.4 Programa de Eliminación del Aporte Voluntario (2005-2010) 45 | 2.5.2.5 Infraestructura Educativa (2007-2010) 47 | 2. DE LA POBREZA Y DETERIORO EDUCATIVO AL CRECIMIENTO Y MAYOR INVERSIÓN 50 | 3. ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO 50 | 3.1 Barreras de acceso 50 | 3.1.1 Pobreza y exclusión 50 | 3.1.2 Inequidades y menores oportunidades educativas 52 | 3.1.3 La mujer en la educación y en la vida social 54 | 3.1.4 Trabajo infantil 57 | 3.1.5 Condiciones sociales del entorno familiar y la violencia 58 | 3.1.6 Otras barreras: los límites en las condiciones socioculturales de la demanda y la ruptura de la escuela con la comunidad y la familia 59 | 3.2 Barreras de acceso desde la Oferta 60 | 3.2.1 Nudos críticos con relación a la oferta de la educación básica 60 | 3.2.2 Nudos críticos con relación a la educación secundaria 61 | 3.2.3 Límites de la oferta educativa 62 | 3.2.4 Pertinencia y aplicación del currículo 63 | 3.2.5 Violencia escolar 63 | 3.3 Ejes aglutinadores de las causas que provocan la exclusión educativa, según el análisis de los actores educativos 65 | 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 69 | 4.1 Conclusiones 69 | 4.2 Recomendaciones 73 | BIBLIOGRAFÍA 77 | ANEXOS 81 |es_ES
dc.format94 páginases_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito : UNESCOes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectTRABAJO DE INVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectESCUELA PRIMARIAes_ES
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes_ES
dc.subjectPROBLEMA SOCIALes_ES
dc.subjectPOBREZAes_ES
dc.subjectNIVEL DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.subjectPLAN NACIONAL DE DESARROLLO PARA EL BUEN VIVIRes_ES
dc.subjectDETERIORO EDUCATIVOes_ES
dc.titleEstudio sobre la transición de la Educación Primaria a la Secundaria en Ecuadores_ES
dc.typebookes_ES
dc.identifier.slughttps://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/148063-opaces_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Colección General

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-L-UNESCO-148063.jpgLibro - cubierta129,32 kBJPEGVisualizar/Abrir
LEXTN-UNESCO-148063-PUBCOM.pdfLibro - texto completo1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons